Un viaje al pasado

View this entry in English.

Granada, Nicaragua

Centroamérica y México son un rico mosaico de historia, cultura y naturaleza construido a partir de las diversas civilizaciones indígenas que lo habitaron en un inicio, antes de la llegada de los conquistadores españoles al continente americano.  Los españoles también aportaron un legado que ahora es visible en aspectos como  la gastronomía de la región, una exquisita fusión de ingredientes autóctonos con los traídos del viejo continente.

Con la arquitectura ocurre lo mismo. En casi todos estos países sobreviven hermosas ciudades coloniales que se han convertido en sitios turísticos muy apreciados, ya que representan una oportunidad única para viajar en la historia.  En ellas se puede apreciar pedacitos de España, con sus estrechas calles de adoquines, grandes plazas, casonas con terrazas internas y hermosos jardines, bellas catedrales, conventos y monasterios, e incluso carruajes y caballos que comparten las vías con los automóviles.

Aquí le mostramos algunas de las ciudades coloniales más conocidas de Centroamérica y México, las cuales son maravillosos destinos por descubrir:

México

Morelia, Mexico

Oaxaca, Mérida, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, San Cristóbal de las Casas y Morelia son algunas de las más bellas ciudades coloniales mexicanas. Muchas de ellas son Sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, gracias a que mantienen infraestructura de los siglos 16, 17 y 18.  Ricos en ruinas y monumentos coloniales aún bien preservados, estos pueblos son además hogar del arte y el folclor mexicano.

Guatemala

Antigua, Guatemala

Antigua es el mejor ejemplo de una ciudad colonial en Guatemala. Fundada en el siglo 16, fue la Capitanía General de Guatemala, el gobierno colonial español que  controlaba el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La ciudad fue prácticamente destruida por un terremoto en 1773, pero aún permanecen sus principales monumentos y muchos están abiertos al público. Está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Honduras

Fortaleza Santa Bárbara, Trujillo, Honduras

Comayagua, Valle de Ángeles, Ojojona, San Antonio de Oriente, Santa Lucía, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, La Esperanza, Tegucigalpa y Gracias son los mejores ejemplos del legado colonial arquitectónico en Honduras. Estas se ubican en medio de áreas montañosas de las zonas altas del país, por lo que fueron sitios ideales para construir fortalezas que se distinguen en el paisaje de estas ciudades.

El Salvador

Catedral de Santa Ana, El Salvador

Santa Ana, Suchitoto y Panchimalco son algunos de los pueblos coloniales de El Salvador. En medio de sus calles de piedra destacan iglesias de estilo barroco e incluso gótico, como la imponente Catedral de Santa Ana.  Se dice que Suchitoto es muy similar a la Antigua Guatemala, con sus casitas de colores, calles empedradas, la gran plaza y su iglesia, pero con menos turistas.

Nicaragua

Granada, Nicaragua

León y Granada, en Nicaragua, recibieron su nombre por ciudades españolas y ambas son emblemas del periodo colonial en el país. Granada  es una ciudad muy colorida y viva; cuenta con una gran catedral y su parque, y con calzada y un malecón que llenan de turistas andando a pie o en tradicionales carruajes. León cuenta con varias iglesias del siglo XVII y XVIII y en él destacan las ruinas de León Viejo, unade las primeras ciudades establecidas en América y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. La antigua ciudad que fuera sepultada por las erupciones del volcán Momotombo.

Costa Rica

Ruinas de Ujarrás, Cartago, Costa Rica

Costa Rica no cuenta con tantas ciudades coloniales como el resto de Centroamérica. Se considera que Nicoya es la ciudad colonial más vieja del país, ya que presuntamente la iglesia de parroquial fue construida en el año 1522, pero se considera que Cartago fue su principal asiento colonial. Actualmente quedan pocos rastros de este período.

Busque hoteles sostenibles cerca a estas ciudades coloniales en SustainableTrip.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s