El mágico Lago de Atitlán

Vea esta publicación en inglés.

El Lago Atitlán es uno de los lagos más bellos del mundo y hay quienes dicen que en realidad es el más bello de la Tierra. Ubicado en el departamento de Sololá, en el Altiplano de Guatemala, este lago es un regalo a la vista, ya que sus aguas de un azul intenso están rodeadas por tres majestuosos volcanes y por una docena de pueblos que encierran una rica y mágica herencia cultural.

Atitlán es el lago más profundo de Centro América, con unos 350 m de profundidad y  tiene un diámetro de 24 km. Se calcula que se formó hace unos 84,000 años producto de una gran erupción volcánica que habría interrumpido el curso de los tres ríos que vienen del norte, juntando sus aguas en el lugar y formando el lago. Otra teoría es que el lago es un viejo cráter muerto.

Los volcanes que custodian el lago son el Atitlán (3 537 msnm), el Tolimán (3.158 msnm) y el San Pedro (3.020 msnm).

Miles de personas de todo el mundo visitan el lago cada año para disfrutar de la belleza del lago y de las múltiples actividades que se pueden realizar en el lugar: andar en kayak  o bucear en el lago, explorar el dosel, hacer caminatas, senderismo  y visitar los volcanes, observar aves, andar en bicicleta y, por supuesto, conocer los 12 pueblos mayas que lo rodean.

Al llegar al lago, el primer pueblo que se encuentra es Panajachel, el cual tiene un ambiente más turístico y cuenta con las mayores facilidades de hospedaje, gastronomía y comercios. Es desde Panajachel que se parte para visitar los otros pequeños poblados, nombrados como los 12 apóstoles, en donde se pueden conocer y apreciar la cultura y tradiciones indígenas de una forma más tranquila, mientras se disfruta del maravilloso entorno natural.

Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Marcos y Santa Cruz la Laguna son algunos de los preferidos por los turistas. Santiago es el más grande y se mantiene muy arraigado a las tradiciones mayas y católicas. San Pedro atrae principalmente turistas jóvenes y bohemios por la gran cantidad de hoteles, hostales y restaurantes económicos. Mientras tanto, San Marcos y Santa Cruz La Laguna ofrecen múltiples opciones de hacer turismo espiritual, con centros de meditación, relajación y yoga.

La magia de Atitlán aumentó en 1996, cuando se descubrió una ciudad maya antigua sumergida en el lago. Tras varias expediciones, los investigadores han encontrado unos seis monumentos ceremoniales y cuatro altares que se cree pertenecen a la época precolombina.

El lago se puede visitar durante todo el año. Aunque llueve bastante entre los meses de mayo y octubre, el clima es siempre cálido y se dice que ahí no deja de brillar el sol ni un sólo día. Precisamente Atitlán viene de una lengua maya que significa “lugar en donde el arco iris obtiene sus colores”.

Para buscar hoteles sostenibles cerca del Lago Atitlán, visite ViajeSostenible.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s