La Caravana Tica lleva sostenibilidad y cultura a las comunidades

caravana logo

Buena Vista es un pequeño poblado rural situado en el norte de Costa Rica, a más de 200 km de la capital. Sus calles son de piedra, hay una escuela, un salón comunal, pequeños negocios y casas rodeadas por una belleza natural única. Como su nombre sugiere, las vistas desde ahí son buenas, es más, hermosas. Cada año, centenares de turistas pasan por el pueblo para dirigirse al afamado volcán Rincón de la Vieja y disfrutar de las exquisitas aguas termales que brotan de la montaña.

A inicios de noviembre, los habitantes de Buena Vista recibieron varios visitantes que tenían una misión diferente: la Caravana Tica. Más de 70 personas, entre voluntarios, artistas, empresarios y representantes de organizaciones, llegaron para devolverle al pueblo parte de lo que le ofrecen a la industria del turismo.

La Caravana Tica es una iniciativa liderada por la tour operadora Ecole Viajes, empresa que promueve el turismo responsable en Costa Rica desde hace 20 años y que cuenta con la calificación máxima del programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) y con la verificación Rainforest Alliance. Ecole creó la caravana como parte de su compromiso ambiental y social, con el fin de favorecer aquellas comunidades donde sus actividades turísticas tienen más impacto.

“Esta es nuestra visión de responsabilidad social empresarial”, explicó la directora de Ecole, Astrid Cremers, “queremos fusionar el turismo sostenible con la cultura y llegar a las comunidades con actividades culturales y de fortalecimiento de capacidades. Además, nuestra meta es dejar algo positivo cuando nos vamos”.

La caravana aprovechó los festejos populares de Buena Vista para llegar y aportar su dosis de cultura. Ecole convocó a un grupo de actores que ofreció dos noches de teatro, con obras que llenaron de risas y sorpresa tanto a niños como adultos.

“¡Esto fue una novedad para la comunidad! La mayoría de la gente de Buena Vista nunca antes había visto una obra de teatro”, comentó Izvetia Abarca, profesora en la escuela local.

La tour operadora también coordinó una presentación de bailes folclóricos costarricenses que resaltó los bailes típicos de Guanacaste, provincia donde se ubica Buena Vista. En el día, ofrecieron talleres de elaboración de títeres para los niños, mientras que el grupo de artesanas Kukara Makara les enseñó a las mujeres de la localidad a fabricar artesanías utilizando materiales de desecho y propios de la zona, los cuales pueden vender a los turistas para generar un ingreso extra en sus familias. Además, Ecole está promoviendo un proyecto para que estas mujeres aprendan a hacer cajas de papel reciclado que venderían al Buena Vista Lodge para colocar los jabones que se elaboran en el mismo hotel.

IMG_0539La escuela de Buena Vista también se benefició de la Caravana Tica, ya que recibieron gran cantidad de libros y materiales escolares donados por las empresas Santillana y Zona Tropical. Adicionalmente, los voluntarios de la caravana dedicaron tres días a pintar un gran mural de naturaleza en una de las paredes de la escuela.

Ecole Travel es gestor de la Caravana Tica, pero Cremers resalta que el evento es posible gracias al apoyo de otras empresas turísticas y organizaciones. Este año colaboraron 15 hoteles, la universidad EARTH, el grupo editorial Santillana, Rainforest Alliance, Zona Tropical, la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Educación y el Instituto Costarricense de Turismo.

“Esto demuestra que cada día más empresas turísticas están interesadas en la sostenibilidad y la responsabilidad social, y que si todas nos unimos podemos darle mucho más a las comunidades que son la base de nuestros negocios”, dijo Cremers.

Esta fue la segunda edición de la Caravana Tica. El año pasado, la iniciativa viajó hasta Tortuguero, en la región Caribe del país, y fue igual de exitosa. Según Cremers, la buena respuesta de la gente los ha motivado no solo a continuar llevando la caravana a otras comunidades, sino que van a duplicar esfuerzo para poder realizarla con más frecuencia.

Anuncios

2 pensamientos en “La Caravana Tica lleva sostenibilidad y cultura a las comunidades

  1. Karen Villar

    Una iniciativa maravillosa para fomentar el trabajo en equipo y la interacción con la maravillosa comunidad de Buena Vista por medio de la cultara y las artes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s