La ruinas de la mujer de piedra

Foto de Ka'ana Boutique Resort, Belice

Esta fotografía de Ka’ana Boutique Resort nos muestra a Xunantunich, una de maravillosas ruinas mayas que se existen en Belice, la cual fue un importante centro ceremonial durante el Periodo Clásico.

Este sitio arqueológico se ubica a 130 kilómetros de Belice City, en el Distrito de Cayo, y tiene una extensión de más de 3 kilómetros cuadrados.  Consiste de seis plazas principales y está rodeado de más de 25 templos y palacios que se cree fueron habitados por alguna familia élite gobernante. Debido que se eleva sobre la cima de una roca calcárea, Xunantunich ofrece vistas panorámicas del montañoso Distrito de Cayo.

El nombre Xunantunich proviene del maya yucateco y significa “mujer de piedra”. Según los beliceños, este nombre hace referencia a un fantasma que habita en las ruinas. Se trata de una mujer que viste completamente de negro y tiene los ojos tan encendidos como si tuvieran fuego. Dicen que generalmente aparece frente a la construcción conocida como El Castillo, de 40 m de altura, y asciende las escalinatas para desaparecer en el muro de piedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s