¡Ballenas grises engalanan el Pacífico mexicano!

Ballena gris

Las cálidas aguas que rodean a Baja California, México, ofrecen cada año un maravilloso espectáculo natural: la llegada de centenas de imponentes ballenas grises. Estos cetáceos llegan a medir 15 metros de largo y a pesar hasta 40 toneladas, y hacen migraciones de hasta 20.000l km para huir de las templadas aguas del Océano Ártico y hospedarse en el Pacífico mexicano y en el Mar de Cortés desde mediados de diciembre y hasta abril.

Las agradables temperaturas no son lo único que atrae a estas ballenas, allí también encuentran una gran variedad de fuentes nutritivas de alimento y están a salvo de sus principales depredadores: tiburones y el ser humano.  En este hábitat ideal, las ballenas grises se cortejan, aparean y reproducen, principalmente en las lagunas de San Ignacio, Manuela, Guerrero Negro y Ojo de Liebre.  Estos sitios están protegidos por la Reserva de Biosfera El Vizcaíno, y la Laguna de Ojo de Liebre fue declarada por el gobierno mexicano como un santuario de la ballena gris.

Baja California, México, RED Sustainable TravelMiles de turistas viajan cada año a Baja California para ver los ballenatos recién nacidos y las ballenas grises adultas, conocidas como una de las más amistosas y activas de las ballenas grandes. Estas se pueden encontrar fácilmente en el oleaje de aguas muy poco profundas, realizando “espionajes”, mostrando la aleta caudal y dando saltos.

Hay muchos puntos a lo largo de la bahía desde donde salen embarcaciones para avistar ballenas. Debido a que el avistamiento de ballenas ha crecido tanto y es tan importante para las economías locales,  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regulan estas embarcaciones, otorgando una bandera anaranjada con una ballena a las que cumplen con los estándares de operación.

Estas regulaciones determinan, por ejemplo, los sitios de avistamiento, la distancia a la que se puede estar de una ballena y el tipo de aproximación, asimismo prohíben el ingreso de lanchas al interior de las lagunas.

Gracias a estas medidas de protección, el avistamiento de ballenas grises en Baja California se ha consolidado como un ejemplo mundial de turismo sostenible y la población de esta especie se encuentra estable.

Dreams Los Cabos Suites Golf Resort & Spa, Los Cabos, MéxicoDurante los avistamientos de ballenas grises los turistas pueden observar otras especies marinas como lobos marinos, delfines, alcatraces y pelícanos.  A lo largo de toda la costa, hay una serie de hermosas playas y pequeñas comunidades con muchas opciones de hospedaje y una variada oferta de otras actividades como el buceo, pesca y navegación. Además, hay grandes y lujosos hoteles, principalmente en el afamado Los Cabos, y grandes atracciones como el tercer delfinario más grande del mundo, ubicado en San José del Cabo.

¡Aventúrese a admirar a las maravillosas ballenas grises mientras conoce las bellezas de Baja California! Estos son algunos negocios y organizaciones sostenibles que puede  revisar mientras planea su estadía:

Visite el sitio web de Baja California, de la Secretaría de Turismo de México, y disfrute varios videos de avistamiento de la ballena gris

Anuncios

2 pensamientos en “¡Ballenas grises engalanan el Pacífico mexicano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s