¡Granada recibe cientos de turistas y poetas!

Granada, Nicaragua

En el mes de febrero, la hermosa ciudad colonial de Granada, en Nicaragua, se llena de versos, metáforas, música, danza y mucho folclor.  Más de 100 poetas nacionales e internacionales llegan a la ciudad y junto a los residentes locales y centenas de turistas celebran el conocido Festival Internacional de Poesía de Granada.

El festival se realiza desde el 2005 y sirve como punto de encuentro para poetas de todos los rincones del mundo, no importa si son reconocidos, principiantes o aficionados. Según su sitio web, la actividad también abraza todas las corrientes de pensamiento, está abierta a todas las lenguas del mundo y es una celebración de todas las tradiciones literarias.

Durante una semana, los parques y plazas de Granada y de los pueblos vecinos se convierten en el escenario donde los poetas recitan sus versos al público. También hay talleres para jóvenes poetas y escritores, así como mesas redondas y paneles literarios. Recital de poesía, Granada, Nicaragua

Además del arte de las letras, durante el festival se disfruta de todo tipo de manifestaciones culturales y fiestas. Los recitales nocturnos culminan con conciertos y espectáculos de danza que permiten a los turistas disfrutar de la belleza centenaria de esta ciudad y conocer más de la cultura y vida nicaragüense.

Uno de los atractivos más destacados y particulares del evento es el Carnaval Poético. Cada año, las calles de Granada se abarrotan de comparsas que representan diferentes tradiciones populares del país, las cuales  acompañan a los poetas en un tipo de funeral en el cual se “entierra” simbólicamente algún antivalor enemigo de la cultura y de la poesía. Algunos de los antivalores que se han enterrado durante las ediciones anteriores son el engaño, la mentira, el olvido y la indiferencia.

Las comparsas y los participantes realizan una procesión detrás de un carro fúnebre tirado por caballos, seguido de una vistosa carroza que se detiene en cada esquina a lo largo del recorrido para que los poetas suban y lean desde allí sus poemas a la muchedumbre que marcha con ellos acompañando el jubiloso “entierro.”

Además, cada festival presenta un regalo para embellecer la ciudad: una nueva escultura dedicada a alguno de los más relevantes poetas nicaragüenses se revela en el conocido Parque de la Poesía.

El festival es bien reconocido internacionalmente y ha colocado a Granada como un importante destino de turismo cultural en toda la región.  Durante los últimos nueve años, el evento ha reunido a más de 1.000 poetas de 106 países y ha contado con la asistencia de más de 450.000 personas.

Este año el festival se realizará del 17 al 24 de febrero.Carnaval Poético, Granada Nicaragua

¿Le gustaría vivir esta experiencia cultural en medio de una de las ciudades coloniales más bellas de Centroamérica? Pues aventúrese a visitar el festival y a descubrir Granada: conozca sus monumentos históricos y ande a caballo por sus rincones centenarios, pasee en bote o kayak por el majestuoso Lago de Nicaragua, visite las Isletas de Granada o haga senderismo por el Volcán Mombacho.

Visite nuestro directorio y encuentre una lista de hospedajes y servicios turísticos sostenibles en esta maravillosa ciudad de Nicaragua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s