El turismo le dio “una nueva oportunidad” a una comunidad rural en Perú

Foto por Condor Travel

Hace pocos años, Mullak’as Misminay era una olvidada comunidad andina de Perú. Las 500 familias que la habitan luchaban por obtener ingresos dignos y estables mediante actividades como la agricultura de subsistencia y la elaboración de textiles,  a pesar de estar ubicados en el famoso Valle de Sagrado de los Incas, el segundo destino turístico más visitado del país.

Sin embargo, con la ayuda de un proyecto ejecutado por el tour operador Condor Travel, los habitantes de Mullak’as Misminay lograron cambiar su historia: se convirtieron en un ejemplo exitoso de turismo rural comunitario  y este año su trabajo fue reconocido internacionalmente.  El proyecto de negocios inclusivos de Condor Travel en Mullak’as-Misminay obtuvo el tercer lugar de la Muestra Anual de Turismo Responsable-ETC 2013, realizada en Florida, Estados Unidos, y organizada por Comunidad de Viajes Educativos (ETC, por sus siglas en inglés).

Daysy Ángeles, jefa de proyectos de Condor Travel, tour operador verificado por Rainforest Alliance y que es parte de Tour Operadores Promoviendo Sostenibilidad (TOPS), nos cuenta más sobre este proyecto, el reconocimiento obtenido y sobre otros esfuerzos de responsabilidad social y sostenibilidad de su empresa.

Foto por Condor TravelQ: ¿En qué consiste el proyecto Misminay?

Ángeles: Desde el 2008, Condor Travel ayuda a la comunidad Mullak’as Misminay con oportunidades para generar nuevos ingresos y promover la identidad cultural de sus pobladores. En el marco del Programa de Negocios Inclusivos promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y por la Agencia de Cooperación de Holanda (SNV), desarrollamos un producto de “turismo vivencial” para promover tours que permiten a los visitantes conocer de cerca el modus vivendi de la comunidad Mullak’as Misminay, al mismo tiempo que ayudamos a los residentes locales a convertirse en proveedores de servicios turísticos de alojamiento, alimentación y como guías. .

Como parte del proyecto hemos brindado capacitaciones en técnicas básicas de hotelería y cocina dirigidas a los residentes locales participantes, y  desarrollamos un programa de mejora de técnicas textiles y agrícolas para fortalecer sus capacidades y que sus productos puedan acceder a nuevos mercados. Además, invertimos en mejorar la infraestructura en la zona: se ordenó y optimizó la señalización de los atractivos turísticos, se facilitó el acceso y distribución de agua para el consumo humano y la agricultura, y se financió la construcción e implementación de las casas para la recepción de visitantes (sanitarios higiénicos, cocinas mejoradas, equipamiento de habitaciones y comedores).

El proyecto también incluye programas para capacitar a los porteadores y mejorar sus equipos, fortalecer la elaboración y comercialización de artesanías, y para mejorar las técnicas agrícolas, de riego y el acceso a mercados de sus productos.

Q: ¿Por qué decidió Condor Travel apoyar esta iniciativa comunitaria?

Á: Tenemos una relación estrecha con la comunidad de Mullak’as Misminay  desde los años 90, cuando empezamos a contratar hombres de la zona para trabajar como porteadores, asistentes y cocineros de rutas de aventura como es el famoso Camino Inca a Machu Picchu. Luego iniciamos un plan de apoyo filantrópico para apoyarlos en temas de salud, educación y familia, lo cual fortaleció la relación de confianza entre la empresa y la comunidad. Finalmente se dio la oportunidad de implementar el proyecto de negocios inclusivos en turismo vivencial, creando nuevas oportunidades de “ganar-ganar” para la empresa y la comunidad.

Foto por Condor TravelQ: ¿Cuántas familias se están beneficiando?

Á: El proyecto busca beneficiar a 300 familias mediante el desarrollo de negocios inclusivos en actividades económicas como turismo, agricultura, artesanía y el porteo.  Estamos trabajando en la construcción de un sistema de almacenamiento de agua, en conjunto con la municipalidad, BID-FOMIN y SNV, el cual mejorará el acceso de agua en la zona  para el consumo humano y la agricultura, lo que aumentará el número de personas beneficiadas y el impacto social y económico del proyecto.

Q: ¿Qué significa para Condor Travel ser parte de la  Muestra Anual de Turismo Responsable-ETC 2013 ?

Á: Este reconocimiento internacional llega después de cinco años de labor constante en el proyecto por lo que es, sin duda, un incentivo para seguir mejorando y ampliando los beneficios a otras comunidades de Cusco.

Q: ¿Cuál fue la reacción de la comunidad al saber que esta iniciativa fue premiada internacionalmente?

Á: La comunidad recibió esta noticia con mucho entusiasmo  y lo ven como una recompensa a su esfuerzo de aprender y echar a andar un negocio nuevo que les abre nuevas oportunidades para sus familias.  El reconocimiento tiene también un incentivo económico simbólico que servirá para dar algunas becas de estudios a los jóvenes de la comunidad que están capacitándose en la ciudad Cusco.

Foto por Condor TravelQ: ¿De qué forma involucran a los turistas con estos esfuerzos?

Á: A través de los tours vivenciales, los visitantes conocen y experimentan de cerca el modus vivendi de la comunidad. Por ejemplo, luego de una bienvenida típica con música, se les anima a participar en la labranza de la tierra, usando las técnicas agrícolas tradicionales. También aprenden sobre el valor curativo de las plantas usadas como remedios caseros, sobre su importancia como insumos para hacer tintes naturales y para la obtención  de textiles hechos a mano con técnicas ancestrales.

Q: Este proyecto es ejecutado por la asociación sin fines de lucro Condor Travel WINGS. ¿Cómo nació esta asociación y qué otras actividades sociales, culturales y ambientales realiza?

Á: Condor Travel fundó la asociación sin fines de lucro WINGS con el fin de promover y ejecutar programas de responsabilidad social empresarial y de turismo sostenible, además para canalizar ayudas y donaciones de nuestros aliados estratégicos que quieren apoyar a comunidades de menos recursos económicos mediante el turismo responsable.

WINGS también es una plataforma para promover el voluntariado en las comunidades de Cusco y para difundir los retos y beneficios de los negocios inclusivos en redes nacionales de turismo y gremios del sector privado.

Foto por Condor TravelQ: ¿Cómo se beneficia Condor Travel de todos los esfuerzos de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad que realiza?

Á: Condor Travel ha creado  un producto turístico innovador y  de calidad,  capaz de generar una experiencia única para sus clientesHemos notado  un incremento de ventas de este tipo de productos  que nos incentiva a diseñar nuevos programas con diversas actividades que involucran a las comunidades.

Además, con los esfuerzos que implementamos para cuidar el medio ambiente (como usar menos papel y energía) generamos ahorros importantes y contribuimos a la generación de conciencia ambiental entre nuestros colaboradores, lo cual repercute en su vida familiar.

Q: ¿Qué planes a futuro tienen con el proyecto Mullak’as-Misminay y  con la asociación WINGS?

Á: Esperamos ampliar los beneficios del proyecto a otros sectores de la comunidad;  por ejemplo, al mejorar la oferta de agua se podrá fortalecer la actividad agrícola.

WINGS viene ampliando sus áreas de trabajo, incorporando nuevas comunidades en su programa de responsabilidad social empresarial y promoviendo la visita de voluntarios que puedan apoyar el desarrollo de nuevos programas de turismo sostenible en la zona.

En general, nuestro objetivo es seguir trabajando bajo los lineamientos de turismo sostenible en los destinos turísticos nacionales  e internacionales, por lo que nuestro siguiente paso será  involucrar en estos proyectos a las oficinas regionales de Condor Travel en Sudamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s