La esmeralda de Suramérica

¿Qué le parece visitar el segundo país del mundo con mayores niveles de biodiversidad? Además de su naturaleza impresionante, este país produce uno de los cafés de mejor calidad y las esmeraldas más bellas del planeta. Además, sus habitantes son reconocidos por su gran calidez y por armar las mejores rumbas de Suramérica.

Ese país tan atractivo es Colombia.

Localizado en la frontera sureste de Panamá, Colombia es un país que lo tiene casi todo: paradisiacas playas en el Pacífico y el Caribe, bosques exuberantes y selvas amazónicas, desiertos, picos nevados, un agradable clima tropical, ciudades cosmopolitas y una enorme riqueza cultural. Es hogar de 102 etnias indígenas, alrededor de 64 lenguas amerindias y afrocolombianas, más de 30 fiestas tradicionales y 191 ritmos folclóricos. La UNESCO ha declarado siete expresiones culturales colombianas como  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y siete propiedades naturales y culturales como Sitios Patrimonio de la Humanidad.

Gracias a estas diversas atracciones, al aumento de las medidas de seguridad y a una mejor estabilidad política y social promovida por el Gobierno en los últimos años, Colombia está logrando renacer ante los ojos del mundo como un excelente destino turístico. Entre el 2001 y el 2011, el número de visitantes en el país creció un 10% anual en promedio, lo que representa casi cuatro veces la media mundial.

La oferta turística en Colombia es enorme y ofrece algo para todos los tipos de visitantes. El país promociona oficialmente 17 productos turísticos especializados, entre los que destacan el turismo de sol y playa, cultura, agroturismo, naturaleza,  cruceros, buceo, golf, observación de aves y turismo religioso y de bienestar.

Por ejemplo, los amantes de la naturaleza pueden hacer ecoturismo en 24 de sus 54 áreas protegidas (10% del territorio del país) o, bien, aventurarse en la región amazónica colombiana, que representa un tercio del territorio del país. También pueden pasear por el Archipiélago de San Andrés y Providencia o visitar Cartagena, San Blas o a Santa Marta, sitios que gozan de buena fama porque mezclan hermosas playas con naturaleza e historia colonial.

Las costas colombianas son un deleite además para los amantes del buceo, el esnórquel y la navegación; en ellas abundan los corales y las especies marítimas endémicas y migratorias, como las tortugas marinas y las ballenas jorobadas que visitan entre julio y octubre.

Otro destino popular es el Triángulo del Café, como se denomina a la zona ubicada en las hermosas zonas altas de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, donde se ubica el corazón de la actividad cafetalera de Colombia y se puede experimentar la auténtica vida rural paisa.

Las distintas rutas que conectan al Triángulo ofrecen la oportunidad visitar y hasta hospedarse en  típicas haciendas cafetaleras, hacer tours por los pequeños cafetales manejados por familias locales y, por supuesto, degustar el que muchos consideran como el mejor café del mundo. También se puede montar a caballo o andar en bicicleta entre las montañas, observar aves, practicar deportes de aventura, visitar los pueblos cercanos y conocer los parques temáticos como el Parque del Café y Panaca. Debido a su belleza y alto valor cultural, el paisaje cafetero colombiano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2011 .

Finalmente, no se puede ir a Colombia sin apreciar sus grandes y cosmopolitas ciudades: Cali, Bogotá y Medellín.

Bogotá, la capital de la nación, es conocida como la “Atenas suramericana” y se le compara con ciudades como Londres y Buenos Aires. Es el centro financiero y político del país, alberga famosas universidades, una exquisita arquitectura, un moderno sistema de transporte, museos e infinitas opciones de alojamiento para los visitantes. Medellín se considera el centro cultural de Colombia y es una ciudad vibrante y moderna pero que aún mantiene un encanto regional. Por su parte, Cali está posicionada como la capital mundial de la salsa, ¡el destino perfecto para quienes quieren bailar y disfrutar de la auténtica rumba colombiana!

Todos los encantos de Colombia pueden disfrutarse de forma sostenible.  El Gobierno cuenta con herramientas como la Certificación de Calidad Turística  y el Sello Ambiental Colombiano para identificar y diferenciar los servicios o productos que cumplen ciertos criterios ambientales y sociales. El sello internacional SmartVoyager también certifica negocios turísticos en el país.

¡Visite nuestro directorio para conocer una lista de negocios sostenibles en Colombia y descubra este destino turístico antes de que todo el mundo ponga sus ojos en él!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s