Carbono neutral en Costa Rica

Mar y Selva Lodge

En el 2009, el presidente de Costa Rica declaró que el país se convertiría el primero en el mundo en alcanzar la carbono-neutralidad para el año 2021. Desde entonces, las autoridades gubernamentales se han unido con los sectores de agricultura, energía y turismo, para realizar acciones conjuntas que les permitan alcanzar esa meta.

Un estudio de la Organización Mundial de Turismo señala que genera la industria turística genera el 5% del CO2 del total emitido a la atmósfera.  Aunque estas cifras indican que el turismo no es una de las actividades que libera más  emisiones de carbono,  el sector crece de forma rápida y sostenida, y afortunadamente los negocios turísticos han comprendido que deben comprometerse para lograr las metas mundiales de reducción de emisiones.

Varias empresas de alojamiento, transporte, parques de aventura y tour operadores en el Costa Rica están haciendo esfuerzos para establecer inventarios de sus emisiones de CO2 y están realizando los cambios necesarios para reducirlas y compensarlas. Muchos de estos negocios han optado incluso por certificarse o acreditarse como empresas carbono-neutrales.

Si planea visitar este país famoso por su exuberante naturaleza, paradisiacas playas y por su larga tradición de conservación del medio ambiente y sus riquezas naturales, vea nuestro directorio para encontrar opciones de negocios sostenibles que además son amigables con el clima:

Hotel Montana de Fuego: Ubicado en las cercanías del imponente Volcán Arenal, en la Zona Norte del país, este hotel cuenta con una certificación de carbono-neutralidad que aplica incluso en sus eventos especiales y los tours de aventura que se ofrecen.

Las Colinas Hotel:  El hotel obtuvo la  Certificación Carbono Neutral, de la organización Costa Rica Neutral,  en el 2010. Como parte de este esfuerzo, Las Colinas ofrece un tour para que los huéspedes visiten el proyecto de regeneración de La Fortuna, en el cual pueden plantar un árbol de una fuente certificada, ayudando así a mitigar sus vacaciones. Se ubica también cerHotel Presidente ca del Volcán Arenal.

Hotel Presidente: Este histórico hotel, ubicado en el corazón de San José, la capital del país, fue el primero de Costa Rica en certificarse carbono-neutral. Esto lo lograron reduciendo el uso de energía, mejorando las instalaciones, educando al personal y participando en un programa de reforestación con la organización CarbonFund.org.

Rancho Margot:  Esta innovadora finca y hospedaje es un modelo en el área de desarrollo sostenible comunitario, permacultura y autosuficiencia. Ubicada en la Fortuna de San Carlos, es la primera y única empresa en Costa Rica con una huella negativa de carbono certificada, de conformidad con la Certificación de Neutralidad en Carbono PAS 2060, administrada por Carbon Clear.

Tabacón Grand Spa Thermal Resort Tabacón Grand Spa Thermal Resort:   Tabacón es un lujoso hotel 5 estrellas, famoso por sus aguas termales y ubicado también en las cercanías del Volcán Arenal. Cuenta con la certificación carbono neutro y sus acciones amigables con el clima incluyen contar con agua calentada  por el volcán en lugar de usar calentadores y cuentan con 350 ha cubiertas de bosque.

Mar y Selva Lodge:  Este hotel fue declarado “carbono neutral” gracias a donaciones hechas para plantar árboles durante la campaña nacional “Neutralizando el Cambio Climático” 2009-2010. SE localiza en la paradisiaca Bahía Ballena, al sur del país.

Rainforest Adventures Costa Rica Pacific: Este proyecto ecoturístico de 90 hectáreas incluye un teleférico que transporta a los visitantes en medio de las copas de los árboles de la reserva privada. La empresa tiene la certificación carbono neutral por la Universidad Earth, gracias a esfuerzos como su programa Adopte una hectárea, mediante el cual protege cientos de hectáreas alrededor del mundo,  el programa de siembra de árboles por niños que visitan el parque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s