Haciendo la diferencia: Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago

Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago

En torno al famoso Lago Atitlán, conocido como el “espejo del cielo”, se ubica el Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago.  Cada año, miles de turistas visitan este destino en Guatemala para disfrutar su inigualable belleza escénica, su rica naturaleza y un mundo místico, lleno de las tradiciones mayas que sobreviven en las comunidades indígenas que habitan los pueblos alrededor del lago.

Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago es nuestro ganador del reconocimiento Haciendo la diferencia de este mes. Esta empresa, verificada Rainforest Alliance y certificada por Great Green Deal, se destaca por su fuerte compromiso para conservar el medio ambiente y apoyar las comunidades locales.

Heymi Patricia Ajcalón,  asistente de desarrollo y sostenibilidad del hotel nos cuenta sobres las iniciativas sostenibles que realiza el hotel.

Pregunta: ¿Desde cuándo decidió Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago implementar prácticas de turismo sostenible y por qué?

Ajcalón: Desde febrero del año 2009, nos dimos cuenta que era necesario implementar acciones sostenibles por la naturaleza de actividades turísticas y por la importancia ambiental y cultural de nuestro destino.

P: ¿Cuáles iniciativas sostenibles destacables están realizando?

A: Tenemos medidas para ahorrar energía eléctrica y bajar el consumo de agua. Por ejemplo, hay sistemas de iluminación ahorradores en todas las instalaciones del hotel y usamos calentadores solares para las duchas. Instalamos sistemas de ventilación alternativos para limitar el uso de aire acondicionado y estamos reutilizando  las aguas tratadas dentro del hotel para regar los jardines.Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago

Utilizamos productos biodegradables y compramos productos a granel parar disminuir los desechos generados. Todos los desechos orgánicos del hotel se usan para elaborar compostaje que utilizamos como abono orgánico en los jardines, mientras que todos los desechos inorgánicos se envían al centro de acopio del municipio. También utilizamos vehículos eficientes para reducir nuestra emisión de CO2.

En la parte social, brindamos todos beneficios de ley a nuestros colaboradores, además de beneficios adicionales que les ofrece el propietario del hotel.

P: ¿Realizan actividades de apoyo para  las comunidades locales?

A: Les brindamos donaciones en especie o en efectivo para distintas causas y apoyamos sus eventos con enfoque social y cultural, por ejemplo, permitiéndoles hagan estas actividades en nuestras instalaciones, sin ningún costo.  Además, compramos el champú y jabón natural que se ofrece en el hotel  a una organización de mujeres ubicada en el departamento de Sololá.  También mantenemos una buena relación con los colegios, escuelas y universidades, donde compartimos información sobre nuestras iniciativas de sostenibilidad, les damos conferencias sobre educación ambiental y les brindamos espacio para que nos visiten y aprendan del tema.

P: El Lago de Atitlán es uno de los sitios más bellos en Guatemala pero también ha sufrido por la contaminación y el impacto negativo del turismo, ¿cómo colabora su hotel a cuidar este lago y la vida silvestre que depende de él?

A: Realizamos un rally de limpieza del lago con la colaboración de todo el personal que labora en la empresa, y participamos en otras iniciativas organizadas por la Comisión del Medio Ambiente Municipal de Panajachel.

P: ¿Cómo pueden involucrarse los huéspedes con las actividades de sostenibilidad que ustedes realizan?

A: En todas nuestras instalaciones, colocamos rótulos informativos para concientizar a los huéspedes, clientes y visitantes sobre el ahorro de agua y energía eléctrica. Asimismo, tenemos  un Ten Card dentro de las habitaciones donde se le indica al huésped colocarlo sobre las sabanas y toallas cuando deseen que sean lavadas y remplazadas, así colaboran con el ahorro de agua y detergentes.

En los pasillos del hotel  hay depósitos diferenciados para que todos ayuden con la clasificación de los desechos.  También los invitamos a respetar las culturas y costumbres de las comunidades cercanas a la cuenca del Lago de Atitlán y a no introducir especies exóticas en ningún lugar que visiten.

P: ¿Por qué es especial Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago en comparación con otros hoteles de la zona?Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago

A: Nos diferenciamos por nuestras acciones sostenibles y por la perseverancia para lograr mejoras  continuas. Además, nuestras instalaciones y los jardines son únicos, ningún otro hotel puede ofrecer el panorama que se disfruta desde nuestras habitaciones y jardines.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s