Haciendo la diferencia: DETOUR Viajes y Cultura, Nicaragua

Foto de DETOUR Viajes y Cultura, Nicaragua

En 1991, Laurent Richardier viajó desde Francia hasta Nicaragua para terminar sus estudios  en agronomía tropical y desarrollo local. Pocos años después, su educación, su carrera y sus metas personales lo motivaron a quedarse en aquel país para ayudarlo de alguna forma a resurgir después de la devastadora guerra civil que había dejado violencia, tristeza, pobreza y un gran rezago.

Richardier es ahora el propietario de DETOUR, Viajes y Cultura, una tour operadora verificada Rainforest Alliance que es la ganadora de este nuestro reconocimiento “Haciendo la diferencia” de este mes.

Él nos cuenta más sobre el trabajo de su empresa y de cómo ha colaborado al avance de su país adoptivo mediante el turismo sostenible.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de abrir una agencia de tours como herramienta para ayudar al desarrollo local en Nicaragua?

Richardier: En el 2000, el país comenzó a ofrecer productos turísticos, principalmente de turismo rural comunitario, y fue entonces cuando pensé que este podría ser el vehículo más efectivo para el desarrollo local. Este tipo de turismo involucraría a las comunidades locales, era ideal para exponer la cultura viva y el calor humano de los nicaragüenses y sería un canal para ayudarlos a rescatar, aprovechar y proteger sus recursos naturales y culturales.  En el 2001, desarrollé itinerarios como operador receptivo, los cuales involucraban experiencias con los habitantes de las comunidades: alojarse en sus casas, pescar con los pescadores locales, montar con los vaqueros… Así nació DETOUR, Viajes y Cultura.

P: ¿Cuál es su motivación para implementar y promover el turismo sostenible?

R: Es una cuestión de conciencia. La misión de DETOUR está basada en el deseo de mantener la esperanza y construir un futuro mejor. Para lograrlo debemos realizar actividades económicas más responsables, proteger los ecosistemas, procurar que las culturas y las economías locales se desarrollen en armonía y que las comunidades puedan perdurar a través de un desarrollo local estable.

P: ¿Qué los inspiró a conseguir la verificación Rainforest Alliance?

R: Pensamos que nos ayudaría a ganar visibilidad y efectividad como empresa, y creíamos que Nicaragua contaba con las condiciones perfectas para poder ofrecer un turismo sostenible y promover esta imagen globalmente. También necesitábamos ayuda técnica para trabajar de manera más sostenible y ordenada. Personalmente, yo quería ampliar mis conocimientos y alcanzar un alto nivel de profesionalismo con las asesorías y capacitaciones que brinda Rainforest Alliance. Además, sabía que con este entrenamiento, mi empresa podría motivar a proveedores y colaboradores comunitarios locales a ser más conscientes, más profesionales y más sostenibles. ¡Al final, ellos podrían beneficiarse y recibir más visitantes responsables!

Campaña de limpieza del lago.

Campaña de limpieza del lago.

P: ¿Cuáles son algunas iniciativas sostenibles clave que realiza DETOUR?

R: Nuestro trabajo en sostenibilidad consta de muchos pequeños detalles. Dos días por año, capacitamos a los guías freelance en temas de sostenibilidad, calidad del servicio y concientización del turista. Implementamos una nueva herramienta para el control del consumo de combustible junto a nuestros proveedores de transporte y promovemos los tours de “cero consumo de carbón”. En Granada, damos incentivos de $5 a quienes utilizan bicicletas en vez de taxi para llegar al puerto donde inician su tour por las isletas, y motivamos a los hoteleros y otros tour operadores a que promuevan el uso de bicicletas entre sus clientes.

Nos enfocamos en diseñar excursiones cada vez más sostenibles, con paquetes de bajo impacto ambiental y alto impacto socioeconómico, como nuevas caminatas y expediciones de varios días en kayak, a caballo o en bicicletas. También analizamos nuestros itinerarios cada año para eliminar desplazamientos innecesarios, e incluimos más hoteles que participan en programas de sostenibilidad, particularmente los verificados por Rainforest Alliance. Adicionalmente, tratamos de convencer a los dueños de hoteles con quienes trabajamos desde hace mucho tiempo para adopten la sostenibilidad, y buscamos comunidades que estén empezando a trabajar en actividades turísticas para ayudarlas e incluirlas en nuestros paquetes de “aventuras culturales”.

Por último, estamos desarrollando el turismo solidario. Nos aliamos con dos ONG locales que trabajan en desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza para integrar en nuestros itinerarios visitas a comunidades y centros educativos donde ellos trabajan. Como resultado, muchos turistas se han involucrado en sus actividades, ofreciendo trabajo voluntario y dinero para proyectos como hacer un pozo o instalar un panel solar con sistema de luz casera en una zona rural. DETOUR también aporta US$100 mensuales a un voluntario que realice obras sociales en la comunidad.

P: ¿Cómo apoyan el desarrollo sostenible de las comunidades locales nicaragüenses?

Turista durante un tour de pesca con los pescadores locales.

R: Creemos que la mejor forma de ayudarlas es impulsando el turismo rural sostenible. Nuestro deber es incluir sus riquezas patrimoniales, culturales y naturales dentro de nuestra oferta turística, para que puedan generar ingresos y conseguir empleos y autoempleos, al mismo tiempo que las ayudamos a aprovechar este patrimonio con el menor impacto negativo y a protegerlo.  En el Refugio de Vida Silvestre de Río Escalante-Chacocente, en el Pacífico Sur de Nicaragua, hay una cooperativa de turismo integrada por antiguos cazadores y recolectores de huevos de tortuga que ahora protegen la reserva, ¡entonces nosotros los incluimos en todos los itinerarios que podemos! También promovemos y ayudamos numerosas  iniciativas sociales y ambientales que ya existen en las comunidades. Por ejemplo, nuestros tours incluyen visitas a grupos de mujeres que hacen y venden artesanías, llevamos turistas a comer a un restaurante manejado por jóvenes sordomudos y, al final de su estadía en el país, todos nuestros grupos asisten a un espectáculo de mimo y comedia de niños rescatados de la calle.

P: ¿Colaboran con otros tour operadores para promover el turismo sostenible en Nicaragua?

R: Junto con los ocho colegas que conforman el programa Tour Operadores Promoviendo Sostenibilidad (TOPS) en Nicaragua, queremos ser una fuerza de cabildeo a nivel de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Turismo, con el fin de brindar información y nuestro aporte desde la perspectiva empresarial para la creación de políticas o proyectos que promuevan la adopción de la sostenibilidad como una política general para el país. Este año, elaboramos un proyecto de acción conjunta que incluye: un plan de capacitación en temas de sostenibilidad para guías nacionales y para transportistas de turismo; apoyo financiero para hoteles proveedores que desean obtener la verificación  Rainforest Alliance; la creación de paquetes 100% sostenibles y de catálogo TOPS; participación y promoción del Green Summit, un congreso sobre sostenibilidad en Nicaragua que estará asociado a la próxima Feria Centroamérica Travel Market 2014; y la realización de viajes con periodistas extranjeros para mostrarles los destinos y productos sostenibles del país.

P: ¿Cuáles son los retos principales que enfrenta un tour operador para trabajar de forma sostenible?

R: Influenciar positivamente a colegas, proveedores o actores de las comunidades que tienen todavía poca conciencia. Los esfuerzos aislados no tienen gran efecto y por eso es necesario impulsar un movimiento sostenible colectivo para el país, y para eso debemos hablar, proyectarnos y promover estas ideas.  Nuestro reto como operador sostenible es impulsar y apoyar políticas locales a favor de la sostenibilidad, trabajando unidos como sector y de cerca con los gobiernos locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s