El lugar más biodiverso del mundo

Foto por Hotel Pirate Cove

Bienvenidos al Parque Nacional Corcovado, ¡el lugar más biodiverso del mundo!  Ubicado en el Pacífico Sur de Costa Rica, en la afamada Península de Osa,  este parque ha sido llamado por National Geographic como “el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando”, ya que se estima que no hay ningún otro lugar en el planeta que albergue una mayor diversidad biológica en una extensión similar. En otras palabras, quienes visiten Corcovado podrán disfrutar de un espectáculo natural de seres vivos ¡qué no existen en ninguna otra parte del mundo!

Corcovado se compone de más de 40.000 hectáreas terrestres y 5.375 ha marinas, en las cuales se registra entre el 3 y  4% de la biodiversidad del mundo, incluyendo el 50% de las especies descritas para Costa Rica. El parque conserva la última porción de bosque tropical húmedo del Pacífico mesoamericano y el bosque primario más grande del Pacífico americano.

Foto por Bahía AventurasEl parque es hogar de una considerable cantidad de especies de fauna: se conoce la existencia de 140 especies de mamíferos, más de 360 de aves (40 de ellas en peligro de extinción), unas 180 de anfibios y reptiles (incluyendo a 4 especies de tortuga marina) y 40 especies de peces de agua dulce. Entre las especies en peligro de extinción hay poblaciones significativas de guacamaya o lapa roja, el chancho de monte, el jaguar y el cocodrilo.

También miles de especies de flora habitan el parque, muchas de las cuales tienen hábitats restringidos o han desaparecido ya de otras regiones: se estima que hay 2,400 especies de plantas, 139 de ellas son endémicas (lo que significa que son exclusivas de ese lugar) y unas 700 especies de árboles, de las cuales 49 están en peligro de extinción.

Aparte de ser enormemente rico, Corcovado es un destino con una belleza sinigual. Sus bosques se han mantenido bastante prístinos gracias a que nunca llegaron a estar muy poblados. Cuando se estableció el parque, en 1975, los 300 agricultores que vivían ahí fueron trasladados a otra zona, para que así el área pudiera ser protegida de los efectos dañinos de la agricultura. Durante casi 40 años, el parque se ha destinado exclusivamente a la conservación, investigación científica, educación ambiental y un ecoturismo muy regulado.

Estas características hacen de Corcovado el destino soñado para los viajeros amantes de la naturaleza; tanto ecoturistas casuales como mochileros incondicionales. El parque cuenta con una decena de senderos que recorren sus bosques vírgenes y cuya extensión varía entre 1km  y 20 km. Si se anda en silencio y se tiene suerte, es incluso posible ver varios de los animales que lo habitan. Cruzando estos senderos también se llega a sus 20 km de hermosas playas, aunque los nadadores deben tener precaución porque las costas son muy rocosas, las corrientes son muy fuertes y en estas aguas están habitadas frecuentemente por cocodrilos y tiburones toro.

Foto por Bosque del Cabo Rainforest LodgeHay cuatro estaciones de guardaparques que sirven de puntos de acceso para los turistas. Todos los visitantes que deseen entrar al parque deben tener un tiquete de admisión y registrarse con los encargados. Dos de estas estaciones ofrecen alojamiento, ya sea en habitaciones con camarotes o en zonas de acampar, para aquellos turistas más aventureros que desean pasar la noche en Corcovado y tener la oportunidad de recorrer más del parque.

Los viajeros que prefieren recorridos de un día pueden alojarse en zonas cercanas. Los tours hacia el parque salen desde la Bahía Drake, Sierpe, Dominical y Puerto Jiménez, todos sitios ecoturísticos de gran belleza. Bahía Drake suele ser el punto de partida preferido por los turistas, debido a sus paradisíacas playas. Quienes eligen partir desde Sierpe, tienen la ventaja de cruzar los escénicos humedales y bosque de manglar Térraba-Sierpe, el segundo humedal más grande de América Latina. Sierpe es también conocido por sus esferas de piedra; un conjunto de más de 500 petrosferas creadas por los aborígenes hace cientos de años. Éstas se consideran únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección y por estar formadas en esquemas abstractos. 

La Península de Osa ofrece una variada oferta de hoteles y ecolodges sostenibles que usted puede encontrar enlistados en ViajeSostenible.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s