Haciendo la diferencia: Swiss Travel, Costa Rica

Foto de Swiss Travel, Costa Rica

Swiss Travel es una de las primeras agencias viajes y de manejo de destino de Costa Rica. Por más de cuarenta años, Swiss Travel se ha dado a la tarea de promover el turismo en Costa y, más importante aún, ha trabajado porque la industria crezca de forma responsable con la naturaleza y las comunidades.  En reconocimiento a sus esfuerzos,  esta empresa que tiene el sello de verificación Rainforest Alliance y la certificación CST es la ganadora de premio “Haciendo la diferencia” de este mes.

El gerente de mercadeo de Swiss Travel, José Pablo Salas, detalla a continuación los esfuerzos que Swiss Travel realiza para ser una empresa sostenible y cómo se han beneficiado.

Pregunta: ¿Cómo nació Swiss Travel?

Salas: Swiss Travel Service nació 1972, orientado hacia el turismo receptivo para Costa Rica. Fuimos pioneros en una industria prácticamente desconocida, en donde la palabra turismo no era común. Los nacionales paseaban en ciertos destinos cercanos y populares, pero era difícil coincidir con algún turista extranjero como ocurre ahora. La oferta  hotelera en el país era muy escasa y tampoco contábamos  con la tecnología y las herramientas de mercadeo que tenemos ahora, pero creíamos en el potencial de Costa Rica.

P: En esos años, el concepto de turismo sostenible era todavía muy nuevo. ¿Qué motivó a Swiss Travel a ser un operador turístico responsable?

S: El concepto de turismo sostenible era prácticamente desconocido en ese momento, pero para Swiss Travel siempre fue crucial desarrollar sus actividades cuidando el entorno al  cual invitamos a nuestros clientes. Estos destinos son el activo principal de nuestro trabajo y nuestro compromiso para conservarlo ha sido un factor que nos diferencia.   Procurar el turismo responsable y sostenible es un esfuerzo que nos llena de orgullo y satisfacción porque así contribuimos con el desarrollo del país y ayudamos a que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de las bellezas naturales de nuestro país.

P: ¿Cómo describiría su acercamiento al turismo sostenible?

S: Nos enfocamos en implementar buenas prácticas de negocio basadas en los tres pilares del turismo sostenible: el medio ambiente, el contexto económico y el entorno sociocultural de la organización. Estas buenas prácticas se reflejan en cada acción que toma la compañía, en su fuerza laboral y todos los entes involucrados en nuestras actividades. Gracias a estos esfuerzos, logramos obtener el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como la Verificación Rainforest Alliance, los cuales han permeado en toda nuestra empresa.

P: ¿Cuáles son algunas de sus iniciativas de sostenibilidad más destacadas?

S: Desarrollamos manuales de operación, normas y procedimientos para garantizar el respeto al medio ambiente. Estos abarcan todas las actividades de la empresa e involucran a guías, choferes, personal de planta y a los mismos visitantes.

Apoyando campañas de limpieza en las comunidades.

  Apoyando campañas de limpieza en las comunidades.

Gracias a estas políticas de sostenibilidad hemos logrado mejoras como más de un 50% de disminución en el  uso del papel y conseguir que toda nuestra flota de vehículos siga estrictas normas de mantenimiento para evitar la contaminación. También damos la milla extra, así nos convertimos en una de las pocas empresas tour operadoras del país (quizá la única) que cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras y grises y que presenta ante el Ministerio de Salud todos los reportes operacionales que garantizan la correcta disposición de nuestros desechos líquidos. También contamos con un centro de acopio completo dentro de nuestras instalaciones, asegurando un estricto control de los desechos sólidos.

Además, contribuimos con organismos, instituciones y empresas privadas que fomentan la conservación de las áreas protegidas, así como con diversas comunidades y programas de protección del medio ambiente y de desarrollo social. La iniciativa que más nos llena de orgullo es un programa de reforestación cerca al Parque Nacional Palo Verde y al Corredor Biológico Tenorio Miravalles, en Guanacaste, desarrollado en conjunto con el Programa Aliados contra el Cambio Climático y el Ministerio de Educación Pública, que lo ha declarado de interés para la zona. El programa involucra a niños de varias escuelas locales en actividades de concientización, educación ambiental y la reforestación con especies nativas.

P: ¿Cómo ayudan a las comunidades para que se favorezcan del turismo mientras conservan sus riquezas naturales y culturales?

S: Swiss Travel opera en todo el país, con comunidades distintas que tienen necesidades diferentes.  Por eso, nuestra estrategia es escuchar primero sus necesidades y luego proponemos proyectos conjuntos. Según nuestra experiencia, las iniciativas que nacen de ellos  son las realmente sostenibles en el tiempo.  Por ejemplo, tenemos actividades permanentes que involucran a nuestros grupos de cruceros y las comunidades aledañas, donde apoyamos ferias que promueven sus riquezas culturales, sus trajes típicos, arte, gastronomía local, artesanías, entre otros.

También hacemos donaciones a distintas causas sociales y ambientales y estimulamos a nuestros clientes y empresas intermediarias para que también hagan donaciones o colaboren con las comunidades u ONG locales.

Swiss Travel hace visitas a mercados locales para promover la cultura costarricense.

P: ¿Es difícil es para una empresa tan grande y diversificada como Swiss Travel mantener su desempeño sostenible en las diferentes áreas?

S: Implica un gran esfuerzo y la implementación de sistemas de gestión de mejora continua que nos obligan a mantener evaluaciones permanentes, controles rígidos y reajustar el trabajo cada vez que es necesario.  Esto exige una gran documentación, sistemas de información adicionales y constantes actualizaciones acerca de este tema y sobre las opciones más nuevas en los mercados.

P: ¿Por qué es importante para la empresa contar con la certificación CST y la Verificación Rainforest Alliance?

S: Es relativamente sencillo decir que una empresa es “verde” o “eco”, lo difícil es demostrarlo. Estas verificaciones y certificaciones brindan un respaldo muy importante sobre la transparencia de la empresa y las buenas prácticas que realiza.

P: ¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa sostenible y tener una imagen “verde

S: Recibimos muchos beneficios, como mayor eficiencia en nuestros procesos, una documentación más ordenada y un mejor desempeño económico (impacto positivo costo – beneficio) gracias a que economizamos y optimizamos los recursos. También se ha generado un mayor compromiso y conciencia ambiental entre nuestros colaboradores,  establecimos mejores relaciones con la comunidad y creamos alianzas que, junto a un mayor entendimiento del entorno inmediato y nacional, nos preparan para responder mejor ante riesgos y eventualidades de todo tipo. Además, esta imagen nos permite ser más competitivos gracias a que podemos ofrecer productos diferenciados.

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