5 criaturas únicas de las Galápagos

Las islas Galápagos, un conjunto de archipiélagos de origen volcánico situados a 1.050 kilómetros de la costa del Ecuador, son muy famosas por su belleza natural impresionante y bien conservada pero también porque son hogar de una gran número de especies endémicas, encontrándose entre ellas algunos de los animales  más exóticos del mundo.

Hoy les presentamos cinco de los más famosos animales endémicos de las Galápagos:

  1. Tortuga gigante (Chelonoidis nigra)

Foto de Andean Travel Company

Estas son las tortugas más grandes del mundo y están entre las más longevas también. La tortuga gigante de Galápagos más grande que se ha registrado medía 1,5 metros y pesaba 549 kg. Estas especies pueden vivir más de 100 años de forma silvestre, mientras que se han conocido individuos cautivos que viven hasta 170 años.

Actualmente, sólo quedan 11 clases de tortuga gigante en las Galápagos, de un total de 15 clases que encontró Darwin a su llegada a las islas. Actualmente quedan 15 000 ejemplares de esta tortuga y se consideran especies amenazadas.

Un dato curioso es que estas enormes criaturas descansan hasta 16 horas por día.

2.   Iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus)

Foto de Via Natura

¡Esta la única iguana marina del mundo! Este curioso animal vive en la tierra pero se alimenta de una gran variedad de algas que busca en el océano, ya sea en rocas, aguas superficiales o sumergiéndose hasta 9 metros de profundidad.  Las iguanas pueden permanecer en el agua por unos 45 minutos, hasta  que no puede soportar más las frías temperaturas.

Se dice que estos animales son un excelente ejemplo de adaptación. En tiempos de escasez de algas, se les ha visto comer crustáceos, saltamontes e incluso vegetación terrestre. Cuando carecen de suficiente alimento, como ha sido durante eventos climatológicos severos asociados con El Niño, las iguanas marinas se adelgazan y hacen más cortas.

La iguana marina tiene una apariencia exótica y jurásica. Los machos  miden unos 1,3 m de largo y las hembras unos 0,6 m.  De acuerdo a la Lista Roja de la IUCN, la población de iguanas marinas de Galápagos ronda en  50,000 individuos y está amenazada por la contaminación y la depredación por especies exóticas.

3.   El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Foto de Andean Travel Company

Esta es la única especie pingüinos endémica que vive de forma silvestre al norte de la zona ecuatorial.  Son descendientes de un pequeño grupo extraviado de pingüinos de Humboldt que se cree fue arrastrado hasta las islas por la Corriente Humboldt, la cual se origina en la Antártida y fluye hacia el norte a lo largo de la costa de Suramérica, desde Chile hasta el norte de Perú.

A diferencia de otros pingüinos, puede tener hasta tres períodos de reproducción por año, gracias a la abundancia de alimentos (peces y crustáceos) que hay en las islas. Usualmente ponen dos huevos que son incubados durante unos 40 días. En las islas viven unos 1000 ejemplares de esta especie y están clasificados como amenazados por la UICN.

Los pingüinos de Galápagos son el tercer pingüino más pequeño del mundo, con una estatura que ronda entre los 48 y 53 cm.  También se le conoce como el pájaro bobo de las Galápagos.

4.   Cormorán no volador (Phalacrocorax harrisi)

Foto de Surtrek Ecuador & Galapagos Tours

También llamado cormorán de las Galápagos, esta ave endémica a las islas destaca porque es el único cormorán que ha perdido su capacidad de volar.  Estas aves dejaron de sentir la necesidad de volar al vivir en una ambiente insular aislado,  libre de predadores y con suficiente alimento.  Como resultado de una evolución  gradual perdieron su capacidad de alzar vuelo e incluso sus alas se redujeron, midiendo ahora un tercio del tamaño necesario para que un ave de sus dimensiones pueda  vuelar.

Estas aves viven en las orillas rocosas de las islas volcánicas en que habita, donde pescan anguilas, pulpos pequeños, peces y otras criaturas acuáticas.

Se estima que su población ronda los 900 individuos.

5.  León marino de Galápagos (Zalophus wollebaecki)

Foto de Surtrek Ecuador & Galapagos Tours

Estos leones marinos   son uno de los animales más grandes de las Galápagos. ¡Pueden llegar a pesar hasta 250 kg!  Además están entre los favoritos de los turistas, quienes los ven desde su llegada recostados en las rocas, muelles y hasta bancos cerca de las playas.

Los leones marinos de Galápagos son muy amistosos e incluso es seguro bucear y nadar cerca de ellos si no se les molesta. Sin embargo, es común que los grupos de leones se peleen entre sí pos sus territorios.

Las hembras dan a luz una cría por año y las cuidan hasta que tienen dos o tres años de edad. Las hembras son más longevas que los machos, viviendo hasta 20 años.

En las Galápagos viven unos 50.000 ejemplares de leones marinos.

La rica y excepcional vida silvestre de Galápagos es parte de que convierte a este destino es un sitio especial pero también frágil. Para proteger estas y otras especies importantes, los turistas tienen permitido visitar las islas solamente con una compañía de tours acreditada.  Conozca algunas opciones de empresas de turismo sostenible en las Galápagos y ¡planee un viaje que nunca olvidará!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s