Haciendo la diferencia: Pacuare Lodge

Rafting por el impresionante río Pacuare. Foto de Pacuare Lodge.

¿Puede uno de los mejores lodges del mundo ser también uno de los más sostenibles del mundo? La respuesta es que sí. Pacuare Lodge, ubicado en la región del Caribe de Costa Rica, es prueba de que se los hoteles pueden ofrecer un servicio de calidad mundial en el corazón del bosque lluvioso, mientras son excelentes aliados de las comunidades y del medio ambiente. Por esta razón, Pacuare Lodge recibe nuestro reconocimiento Haciendo la diferencia de este mes.

Roberto Fernández, fundador y gerente general de Pacuare Lodge, nos cuenta sobre la historia del hotel y sus esfuerzos ambiciosos para convertirse en una referencia mundial de sostenibilidad.

Pregunta: ¿Cómo nació la idea de crear Pacuare Lodge?

Fernández: Hace más de 25 años, algunas compañías empezaron a ofrecer expediciones en las turbulentas aguas del río Pacuare, pero los viajes se limitaban a una noche y dos días y se debía acampar.  La primera vez que yo crucé el río quedé tan impactado por su belleza escénica y su riqueza natural que decidí fundar la primera empresa de rafting netamente costarricense.

Luego surgió la idea de abrir un lodge de alta calidad en este destino excepcional. Adquirimos una pequeña propiedad y nos embarcamos en la aventura de construir el lodge en medio de unas condiciones geográficas retadores y sin acceso terrestre.

P: ¿Qué hace tan especial y única a esta zona?

Fernández: ¡El río Pacuare y sus alrededores representan uno de los ecosistemas más bellos y valiosos que tiene el país! El río es la frontera norte del conglomerado de áreas protegidas, parques nacionales, reservas indígenas y reservas privadas más grande de Centro América y es considerado como uno de los 10 mejores ríos del mundo para practicar rafting.

P: Pacuare Lodge ha sido destacado en una decena de publicaciones internacionales y fue nombrado por National Geographic como uno de los 25 mejores lodges del mundo. ¿Qué pueden esperar los turistas al hospedarse en uno de los mejores lodges del planeta?

Fernández: ¡Pueden esperar una experiencia de viaje verdaderamente única! Para llegar a Pacuare Logde, los visitantes  deben hacer rafting recorriendo un río salvaje de incomparable belleza natural con una selva tropical lluviosa impactante. Cuando llegan, se encuentran con un lodge construido con esmero y orden, simple y sofisticado a la vez y que es atendido por un equipo de trabajo reconocido por su autenticidad, calidez y por su pasión. Nuestra misión es brindar lo mejor en todo lo que hacemos.

El hotel está localizado en medio de una exuberante selva. Foto de Pacuare Lodge.

P: ¿Cuáles serían tres experiencias únicas que pueden vivir los turistas en Pacuare Lodge?

Fernández: Primero, la aventura de llegar a Pacuare Lodge haciendo rafting por uno de los ríos más escénicos del mundo. Luego, la estadía en el lodge es una experiencia en sí misma. Nuestras instalaciones tienen un diseño, construcción, decoración y ambientación magníficos y está ubicado en medio de una selva que se sale de todo parámetro.  Por último, no pueden perderse una cena en “el nido”, una plataforma ubicada en un árbol de ceiba que se levanta a 20 metros del suelo y que ofrece vistas maravillosas del dosel del bosque lluvioso. La velada se completa con una comida que ha sido reconocida por su calidad e innovación.

P: La Organización Mundial del Turismo también los nombró como un ejemplo de sostenibilidad en el mundo. ¿Qué ha hecho su hotel para merecer este reconocimiento?

Fernández: Nos esforzamos por tener un impacto positivo en el medio ambiente y en trabajar con las comunidades vecinas para ayudarlas en la parte social y cultural. Comenzamos con una propiedad de solo 14 hectáreas y ahora tenemos 340 hectáreas de bosque que estamos protegiendo y en donde se realizan proyectos de conservación como un programa de monitoreo de jaguares.

Desde el inicio, nos involucramos activamente con las comunidades más cercanas para que nuestro trabajo los beneficiara directamente. Actualmente, el 100% de la mano de obra del Lodge proviene de colaboradores de la reserva indígena Nairi Awari y de las comunidades vecinas de Santa Marta y Linda Visa, Turrialba y Bajo del Tigre.

También nos hemos enfocado en el programa de educación ambiental para escuelas de ocho comunidades cercanas a la cuenca del río Pacuare. Unos 800 niños han recibido charlas de educación ambiental por parte de nuestro personal, sobre temas como cuidado del ecosistema, uso correcto del agua y manejo de desechos. Paralelamente ayudamos a establecer centros de acopio para el manejo y disposición de desechos, apoyamos el mantenimiento de la infraestructura comunitaria, creamos de murales y promovemos la reforestación con especies nativas, entre otros.

Pacuare Lodge mezcla instalaciones de lujo con una reserva de 340 ha que alberga especies como jaguares, ocelotes, monos y osos perezosos.

Pacuare Lodge mezcla instalaciones de lujo con una reserva de 340 ha que alberga especies como jaguares, ocelotes, monos y osos perezosos.

P: ¿Cómo han influido estos esfuerzos en el desarrollo de la comunidad?

Fernández: La primera persona que contratamos era un residente de la comunidad vecina de Bajo de Tigre y era el cazador más reconocido de la zona. A él lo seleccionamos para empezar a generar empleo local y con el propósito de promover en la comunidad una cultura diferente mediante el trabajo con la naturaleza y el turismo.

¡Resultó que nuestro primer empleado pasó de ser cazador furtivo a protector de la naturaleza! Su ejemplo fue clave para que los habitantes de la zona cambiaran algunas malas prácticas que tenían muy arraigadas. Nuestras charlas ambientales también han ayudado con este cambio cultural: la cacería ha bajado considerablemente gracias a que los estudiantes llevan a sus padres el mensaje de cuidar la fauna y la flora.

Pacuare Logde se convirtió además en una importante fuente de empleo local: según una encuesta socioeconómica de la comunidad, el 67% de la población local empleada en turismo trabaja en nuestro hotel, donde reciben una remuneración justa, todas las garantías de ley y capacitación constante. También apoyamos negocios comunitarios que nos proveen de insumos como alimentos y candelas, así como tours y servicios de fotografía. Algunos vecinos s benefician de vender otros servicios directamente a los turistas.

P: Muchas iniciativas de sostenibilidad y conservación –como adquirir 340 ha de bosque para protección– representan inversiones importantes. ¿Cómo benefician estas inversiones al hotel?

Fernández: Nosotros no pensamos en cómo nos beneficia adquirir más tierras para conservación o desarrollar los programas de jaguares, monos congos o de educación ambiental. Lo que estamos buscando con estas inversiones es devolver a la comunidad parte de lo que recibimos. Sentimos ese compromiso y lo honramos con alegría y entusiasmo. Estamos motivados porque vemos que nuestros aportes promueven cambios culturales positivos.

1 (1)

P: ¿Cuál seria su recomendación principal para otros hoteles que empiezan el camino hacia la sostenibilidad?

Fernández: ¡Todo empieza por la casa! La sostenibilidad es una forma de vida, no es una moda u estrategia de autopromoción, es algo en lo que se cree y se vive  mediante acciones concretas.  Quien decida tomar este camino debe estar convencido de que la sostenibilidad es parte fundamental de la vida y debe disfrutarlo.

P: ¿Cómo pueden involucrarse los huéspedes en sus esfuerzos en sostenibilidad?

Fernández: Pueden donar cámaras digitales para el programa de jaguares,  apoyar con materiales educativos, implementos deportivos o con donaciones específicas para las escuelas y los proyectos comunales.

P: ¿Qué planes tiene Pacuare Lodge para mantenerse como uno de los mejores y más sostenibles hoteles del mundo?

Fernández: Continuar con un proceso de innovación permanente, facilitar capacitaciones para los colaboradores y trabajar estrechamente con las comunidades vecinas. Sabemos que mantenernos vigentes y ser cada día mejor es un reto permanente y que requiere inversiones de tiempo y recursos, ¡pero esto es lo que nos emociona

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s