Pequeños y grandes hoteles grandes adoptan el turismo sostenible en México

¿Quiere conocer el hermoso Caribe mexicano? ¿Quizá ver ballenas en el Pacífico, en la maravillosa península de Baja California? ¿O conocer la rica y variada cultura del país visitando destinos rurales y sitios arqueológicos?  México tiene todo esto y mucho más para ofrecer. Mejor aún, en casi todos estos rincones existen opciones de alojamientos sostenibles que se ajustan a las necesidades de cada turista.

Desde el año 2005, Rainforest Alliance ha venido impulsando el turismo sostenible en México, principalmente como miembro activo de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI). Además, actualmente existen 81 empresas turísticas activas en el programa de verificación de Rainforest Alliance en México, desde pequeños albergues y  hoteles hasta grande resorts, principalmente en la Ciudad de México y el Caribe mexicano. Estas empresas recientemente recibieron el Distintivo S otorgado por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) a empresas comprometidas con prácticas de sustentabilidad.

Rainforest Alliance ha estado trabajando con la cadena de hoteles AMResorts para mejorar el desempeño sostenible de sus hoteles en México.  AMResorts tiene seis marcas de hoteles de lujo distribuidas en 32 propiedades en México, Jamaica, Curazao y República Dominicana que atienden a todo tipo de huéspedes, desde familias jóvenes y recién casados en luna de miel hasta viajeros de aventura.

Gracias a este trabajo conjunto, AMResorts ha hecho impresionantes inversiones en un número de programas de conservación de la vida silvestre y en empresas diseñadas para beneficiar a las comunidades locales. Por ejemplo, Dreams Puerto Vallarta Resort & Spa ha liberado más de 300 mil crías de tortuga marinas a través de su programa de protección del hábitat Dreaming of Freedom.  Dreams Puerto Aventuras Resort & Spa brinda espacio en su tienda de regalos para que la  comunidad maya vecina venda productos artesanales como jaleas y mieles. En Dreams Tulum Resort & Spa, se está motivando al personal para que inicien sus propias empresas que vendan servicios al resort, como lavado de autos, barbería y tienda de conveniencia.

Más de 10 mil colaboradores de AMResorts en México están recibiendo capacitación en línea sobre mejores prácticas de manejo para el turismo sostenible con el fin de que ellos mismos se conviertan en agentes de cambio en los hoteles, así como en sus hogares y comunidades. Esta capacitación se ampliará a otras empresas mexicanas verificadas por Rainforest Alliance.

Rainforest Alliance está trabajando también con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para promover las prácticas de turismo sostenible entre pequeñas y medianas empresas ecoturísticas, principalmente en comunidades rurales, que pueden aplicar a la certificación  bajo su norma nacional para para promover el ecoturismo sostenible.  Estas pequeñas empresas se encuentran por todo el país, desde la Reserva del Vizcaíno, en Baja California Sur, hasta la Reserva de Sian Ka’an en la Península de Yucatán. Todas ofrecen una variada e invaluable riqueza natural y cultural y son clave para preservar las culturas tradicionales mexicanas y sus ecosistemas valiosos. Además, estas pequeñas empresas son la principal o única fuente de ingresos para estas comunidades y familias.

A la fecha, Rainforest Alliance ha evaluado el desempeño sostenible de casi 40 empresas turísticas de 11 circuitos de ecoturismo en México y ha capacitado a unas 94 personas sobre la planeación y gestión sostenible de sus negocios y ecosistemas. Como resultado,  estos empresarios no sólo mejoraron sus prácticas, si no que algunos de ellos obtuvieron la marca Rainforest Alliance VerifiedTM, que indica que cumplen con la norma de sustentabilidad de Rainforest Alliance para negocios turísticos.

La próxima vez que visite México asegúrese de buscar los negocios –ya sean pequeños albergues rurales, hoteles medianos o resorts de lujo– con el sello de la Norma Mexicana de Ecoturismo, con el Distintivo S o con la marca Rainforest Alliance VerifiedTM .  Nosotros lo hacemos más fácil para usted, ¡encuentre una lista de estas empresas sostenibles en ViajeSostenible.org!

Anuncios

Un pensamiento en “Pequeños y grandes hoteles grandes adoptan el turismo sostenible en México

  1. Ramiro

    Cada visita a Cancun representa una obligada visita a los mejores hoteles de lujo en Cancun… mi estadía en Hyatt ha sido mas que satisfactoria. Recomendado!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s