Haciendo la diferencia: Mapache Rent A Car, Costa Rica

Por primera vez, ¡el ganador de nuestro premio Haciendo la Diferencia es una empresa de alquiler de vehículos!

Mapache Rent A Car, ubicada en Costa Rica, se fundó en 1994 y se ha convertido en una empresa de transporte líder en el país. Además, se ha destacado por sus acciones pioneras para conservar el medio ambiente al conseguir la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) y el reconocimiento Bandera Azul Ecológica en la categoría Acciones para enfrentar el Cambio Climático. Además, es la única compañía de alquiler de vehículos que está certificada 100% carbono neutral  bajo la Norma Nacional de Carbono Neutralidad.

Hablamos con Jackeline López, gerente administrativa y de sostenibilidad de Mapache Rent A Car, para conocer más sobre sus esfuerzos amigables con el ambiente.

Pregunta: ¿Desde cuándo y por qué decidió Mapache Rent A Car convertirse en una empresa sostenible?

López: Empezamos  hace  unos 6 o 7 años, porque reconocimos el impacto que tiene nuestro negocio sobre el medio ambiente.

P: Obtuvieron una calificación muy alta en el CST (4 hojas) y son la primera empresa de alquiler de autos en Costa Rica en lograr el sello de carbono neutralidad. ¿Cuáles son los principales retos que enfrentaron para lograrlo y cuáles fueron las mejoras más importantes que hicieron?

López: Tuvimos que empezar a trabajar  a nivel interno, creando conciencia entre todo nuestro personal y en adaptar nuestras prácticas de negocio a los requerimientos de estas certificaciones. Lograr  estos  resultados exigió un gran  compromiso y tareas tan detalladas como hacer mediciones  de nuestras emisiones de carbono , llevar una trazabilidad comprobada y  generar un  sistema  de  gestión de la sostenibilidad.

Mapache Rent A Car apoya la conservación de los bosques y parques nacionales de Costa Rica.

Mapache Rent A Car apoya la conservación de los bosques y parques nacionales de Costa Rica.

P: ¿Con cuántos vehículos cuenta la flota de Mapache y cuántas emisiones se están reduciendo gracias al  sello de carbono neutralidad?

López: Contamos con 400  vehículos  modernos  y con  tecnología  de  punta que reciben un mantenimiento  adecuado  para  lograr el control adecuado de la emisiones.  Nuestra meta  es reducir es un promedio de 6,81 toneladas de carbono por año.

P: ¿Cuáles son algunas de sus iniciativas en sostenibilidad más destacables?

López: Lograr la carbono  neutralidad es una de las más destacadas, porque al compensar las emisiones de carbono se apoya también la reforestación de los bosques.  También nos hemos aliado con varias ONG para apoyar la conservación del  bosque y de los recursos  hídricos. Finalmente, apoyamos la protección  a la  niñez y  adolescencia  de Costa Rica; por ejemplo, colaboramos con centro de atención integral para niños y niñas que enfrentan problemas de violencia familiar.

La empresa tiene el reconocimiento Bandera Azul Ecológica en la categoría Acciones para enfrentar el Cambio Climático.

P: ¿Cómo se involucran sus clientes que escogen en estos esfuerzos?

López: Al rentar los vehículos de Mapache Rent A Car, nuestros clientes apoyan directamente todos nuestros proyectos. Además, al optar por apoyar el programa de “Viaje limpio”, compensan todas emisiones que genera el vehículo que alquilaron.

P: ¿Cómo planean seguir mejorando la sostenibilidad de la empresa?

López: Seguir midiendo y trazando nuestro impacto, incrementar nuestro ahorro y esperamos lograr tener  oficinas  totalmente  inteligentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s