Travel Mart: Una ventana para la sostenibilidad turística

Travel Mart Latin America 2013. Foto del Ministerio de Turismo de Ecuador.

Travel Mart Latin America 2013. Foto del Ministerio de Turismo de Ecuador.

Los viajes internacionales han crecido de forma impresionante en los últimos años. El año pasado, ¡el número de arribos internacionales alcanzó los 1.035 millones! Mientras esto es una excelente noticia para la industria del turismo, también representa un gran reto para las empresas. ¿Cómo atraigo este creciente número de turistas a mi país, a mi destino, a mi hotel y a comprar mis servicios?

Cada año, docenas de ferias, exhibiciones y conferencias de turismo se organizan alrededor del mundo. Estos eventos brindan la oportunidad a hoteles, tour operadores receptivos, líneas aéreas, ministerios de turismo y compañías de alquiler de vehículos, entre otros, de exhibir sus bienes y servicios a un gran grupo de tomadores de decisiones clave en este negocio, incluyendo líderes turísticos, tour operadores internacionales, los medios de comunicación y compañías que coordinan viajes de incentivos, conferencias y otros actividades relacionadas con el turismo.

Durante estas ferias, se exponen tendencias turísticas, se promueven destinos, se cierran acuerdos de negocios y empresas con intereses comunes comparten ideas entre así y aprenden nuevas de expertos de la industria. Los tours de viajes cuidadosamente diseñados que usted reserva para sus vacaciones soñadas usualmente nacen en alguna cita de negocios en estos eventos.

El Travel Mart Latin America (TLMA) es la feria de turismo más grande importante de la región. Se estableció hace más de 30 años y desde entonces se ha constituido en una gran oportunidad para que los países latinoamericanos expongan  los atractivos de sus destinos turísticos. El evento reúne a más de 600 proveedores de servicios turísticos y a compradores de unos 25 países consumidores clave como los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Australia, Suiza, Italia, España, Holanda, Australia, Jamón, Suráfrica y la República Checa.

Travel Mart Latin America 2013, Quito, Ecuador.

Travel Mart Latin America 2013, Quito, Ecuador.

Reconociendo el rol clave del TMLA, Rainforest Alliance decidió colaborar con el organizador del evento para promover el turismo sostenible durante las diferentes ediciones del TMLA.  La organización ayuda a diferencias los proveedores latinoamericanos de turismo sostenible que participan en la feria, a enlazar proveedores y compradores interesados en el turismo verde y a educar los participantes a través de seminarios sobre temas relevantes al turismo responsable.

Rainforest Alliance ha participado en las ediciones de TMLA en Colombia, Chile, Perú Brasil y ,más recientemente, Ecuador.

En la TMLA 2013 realizada en Quito,  y gracias a la ayuda de Rainforest Alliance, participaron más de 50 empresarios sostenibles así como 12 miembros de la comunidad de Tour Operadores Promoviendo Sostenibilidad de diferentes partes del mundo. Estos empresarios han sido capacitados en el programa de turismo sostenible de Rainforest Alliance y están comprometidos a mitigar el impacto del turismo sobre los destinos amenazados y las riquezas culturales y a proveer medios de vida sostenibles para las comunidades locales donde trabajan. En este evento, los hoteleros y los miembros de TOPS promoviendo sus alojamientos y servicios sostenibles y compartieron experiencias sobre sus innovadores esfuerzos de conservación.

Además, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rainforest Alliance organizó un seminario sobre el impacto positivo del turismo sostenible en áreas protegidas. En el foro hubo más de 50 asistentes y se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Turismo y de Ambiente de Ecuador y del sector privado a nivel mundial, quienes hablaron sobre sus diferentes perspectivas sobre  el potencial del turismo sostenible y su impacto en los ecosistemas y comunidades cercanas a las áreas protegidas.

Los participantes también resaltaron la creciente demanda por servicios de turismo sostenible.

“Cada vez recibimos más turistas que demandan experiencias auténticas y sitios más sofisticados, y consumidores verdes que buscan productos sostenibles”, dijo Antonio del Rosal de Adventure Travel.

De acuerdo con los organizadores del TMLA, la actividad reunió a 70 periodistas de viajes y turismo de varios países y durante los dos días de sesiones de negocios se realizaron 7.000 citas de negocio coordinadas previamente. Los visitantes de la feria también participaron en diferentes actividades, tours y eventos de turismo en la ciudad de Quito.

Katy Puga, de Rainforest Alliance, cuenta que la participación masiva en el evento y el importante énfasis en la sostenibilidad fue muy estimulante. “Es realmente inspirador ver tantos empresarios clave y líderes gubernamentales tomando la sostenibilidad en serio y reconociendo el rol primordial del turismo en la protección de nuestro planeta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s