Empresario sostenible en Brasil quiere convertir su comunidad en un santuario de aves

Foto cortesía de Darío Sánchez.

Foto cortesía de Darío Sánchez.

En el corazón de la Amazonía brasileña se encuentra la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Negro, una zona rica en biodiversidad que además es hogar de varias comunidades pequeñas que dependen de estos recursos para vivir. Allí se ubica Pousada Garrido, el único alojamiento en la zona de Tumbira, el cual es propiedad de Roberto Mendonça, quien se dedicaba a extraer madera del bosque y que ahora es un conocido líder comunitario.

Pousada Garrido se ha convertido en una fuente de ingresos para Mendonça así como para varias familias locales que ofrecen otros servicios turísticos a los visitantes.  El hotel también compra los alimentos de productores de la zona y apoya a los artesanos con materiales reutilizables; y como el resto de la comunidad,  en él se utiliza energía solar y se recicla. Este año, Pausada Garrido logró obtener la verificación Rainforest Alliance de turismo sostenible.

Los turistas llegan a Tumbira atraídos por la riqueza y exuberancia de sus bosques, incluyendo su abundante variedad de especies de aves.  Mendonça se unió a un guía turístico local llamado Cleudilon y conocido como “Passarinho”, lo que en portugués significa “pajarillo”, porque ¡puede imitar perfectamente 32 variedades de aves! (Vea abajo un video sobre el proyecto y el talento de “Passarinho”). Los dos emprendieron recientemente un proyecto para convertir la posada un sitio perfecto para la observación de aves. ¡Y usted puede ayudarlos a hacerlo una realidad! Visite la página de financiamiento colectivo donde podrá hacer un donativo para convertir a Tumbira en un centro comunitario de ecoturismo.

Paula Arantes, de Garupa, la ONG que está ayudando  a Mendonça y a Cleudilon a recolectar dinero para el proyecto, nos cuenta más sobre la iniciativa.

Pregunta: ¿Cuál es el plan para el dinero que esperan recolectar?

Paula Arantes: Roberto y Cleudilon quieren convertir su comunidad en un centro de avistamiento de aves y de turismo comunitario. Para empezar, buscan adaptar sosteniblemente la infraestructura de Pousada Garrido para poder albergar más huéspedes y proveer lo necesario para la observación de aves. También quieren publicar una guía de aves locales que sirva de referencia para los turistas y como un recurso educativo para los niños de la comunidad.

P: ¿Por qué Tumbira y Pousada Garrido son un lugar especial para avistar aves?

Arantes: Aunque es posible observar aves en toda la Amazonía, Tumbira es especial porque tiene rutas donde es fácil ver mucha variedad de aves y que son fácilmente accesibles por tierra y por barco o bote. Además, Cleudilon tienen un talento  increíble para imitar aves y esto realmente mejora la experiencia de observación.

P: ¿Qué necesitan para llevar a cabo el proyecto?

Arantes: Se necesita invertir en expandir la posada poder albergar más turistas sin impactar negativamente el ambiente. También hace falta más equipo para hacer avistamiento y Cleudilon requiere recursos para elaborar la guía de aves. La meta es recolectar alrededor de  US$8.800 (20.000 reales brasileños) que ayuden a cubrir los materiales de construcción, la mano de obra y la elaboración de la guía, entre otros.

P: ¿En qué han avanzado hasta ahora?

Arantes: Gracias al proceso verificación con Rainforest Alliance, hemos identificado las áreas apropiadas para realizar las inversiones y mejoras en la posada de forma sostenible.

P: ¿Cómo beneficiará este proyecto a la comunidad?

Arantes: ¡Más turistas significan más ingresos sostenibles para los habitantes! Apoyar el turismo comunitario es una de las mejores formas para apoyar el desarrollo local y asegurar a los viajeros que tendrán unas vacaciones sostenibles.

P: ¿Cómo podemos ayudar?

Arantes: En  la página del proyecto en el sitio web de Garupa, podrán encontrar más detalles sobre esta iniciativa y hacer una donación en línea para cofinanciar este esfuerzo. Los donantes reciben una muestra de agradecimiento como fotografías, la guía de aves y hasta estadías en la posada, dependiendo del monto aportado.  Donar cualquier monto, no importa que sea pequeño, así como compartir nuestro proyecto con sus amigos y familia es la mejor manera de ayudar a Roberto a hacer su sueño realidad.

Vea este video con más información del proyecto y el maravilloso talento de Cleudilon para imitar aves:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s