Haciendo la diferencia: Yacutinga Lodge

Foto de Yacutinga Lodge, Argentina

Foto de Yacutinga Lodge, Argentina

Nuestro ganador del reconocimiento Haciendo la Diferencia de este mes es Yacutinga Lodge, un alojamiento sostenible muy especial en Argentina, localizado en medio de la selva  en medio de la selva y cerca de una de las atracciones más importantes de Suramérica: las cataratas del Iguazú. El hotel es parte de un grupo pequeño de alojamientos en el departamento de Misiones, quienes obtuvieron recientemente la verificación Rainforest Alliance de turismo sostenible. Yacutinga Lodge fue es el primer negocio en Argentina en obtener la verificación Rainforest Alliance, colocándose como pionero en el ámbito de la sostenibilidad a nivel nacional.

Carlos Sandoval, director de Yacutinga Lodge nos cuenta más sobre la historia de este hotel y sus esfuerzos para mantenerse como aliados del medioambiente.

Pregunta: ¿Qué hace tan especial a la zona donde se ubica Yacutinga Lodge?

Sandoval: Yacutinga Lodge se encuentra en uno de los últimos remanentes de la ecoregión denominada Bosque Atlántico Interior, la cual era el segundo bosque más extenso de Latinoamérica hasta principios del siglo 20. Hoy, el bosque remanente sigue siendo una zona de altísima biodiversidad, rica en especies endémicas y con casi 500 especies de  aves y más de 700 especies de mariposas diurnas identificadas. Nuestros huéspedes pueden explorar las curiosidades de esta selva subtropical acompañados por guías ecólogos y nativos guaraníes en nuestra propia  reserva natural privada.

Además, estamos cerca de las legendarias cataratas del Iguazú, un atractivo principal para quienes visitan el sur de Suramérica.

P: ¿Por qué decidieron construir un alojamiento sostenible en lugar de uno tradicional?

Sandoval: Yacutinga Lodge fue creado para ser el pilar económico de un proyecto ambiental más amplio y basado en modernos criterios de sostenibilidad ambiental y social. Se hizo para los amantes de la naturaleza y para el viajero inteligente que desea interactuar responsablemente con el medioambiente.

Foto de Yacutinga Lodge, Argentina

Foto de Yacutinga Lodge, Argentina

P: ¿Cuál es la importancia y los beneficios de haber obtenido el sello Rainforest Alliance VerifiedTM?

Sandoval: Lograr la verificación Rainforest Alliance es el reflejo de nuestro compromiso de mejoramiento constante. Nos gratifica mucho haber conseguido esta  distinción tras haber trabajado arduamente en favor de la sostenibilidad desde que empezamos este proyecto. Esperamos que el sello de verificación Rainforest Alliance nos ayude  a atraer turistas responsables y a construir una identidad sostenible.

P: ¿Cuáles fueron los principales retos que debieron vencer para levantar y ahora manejar un negocio amigable con el medio ambiente y las comunidades?

Sandoval: A lo largo de la historia de este proyecto existió un reto innegable: construir con mano de obra local y en el ambiente cuasi prístino de esta selva enmarañada, lluviosa y alejada de la civilización moderna. Nos tomó dos años de trabajo intenso pero altamente constructivo y creativo. Cada persona involucrada en el este esfuerzo participó con mucho entusiasmo, compartiendo conocimientos técnicos o empíricos y mostrando una gran coordinación para optimizar costos y esfuerzos en medio de un ambiente laboral difícil, sin agua potable, energía eléctrica ni caminos. Nos consideramos pioneros de fines del siglo 20.

Tras inaugurar Yacutiga comenzó el segundo gran desafío: mejorar constantemente la prestación de servicios para asegurar la gratificación del huésped, así como mantener capacitado al personal local. Este capítulo sigue vivo y es un proceso que jamás acabara.

P: ¿Cómo ha ayudado el refugio privado de vida silvestre Yacutinga a la protección del valioso ecosistema en donde se ubica?

Sandoval: El refugio que administramos ha sido fundamental para proteger los recursos naturales de la región.  Esta reserva es un bastión para la conservación de la selva Paranaense. Se han hecho diversas investigaciones científicas financiadas por Yacutinga Lodge, las cuales tienen un alto valor académico y han aportado datos importantísimos para desarrollar un plan de manejo adecuado para el área.  Usamos esta información para hacer del hotel un sistema económico y de conservación autosuficiente.

En la reserva se han registrado más de 320 especies de aves y 572 especies de mariposas diurnas, de las cuales se descubrieron 70 especies nuevas para Argentina y una subespecie nueva para la ciencia.  En ella hemos plantado más de 20.000 árboles nativos como parte del proyecto de enriquecimiento forestal que desarrollamos durante seis años. También contamos con dos programas de voluntariado y educación ambiental que consideramos parte del alma del proyecto Yacutinga.

Foto de Yacutinga Lodge, Argentina

Foto de Yacutinga Lodge, Argentina

P: ¿Cómo ayudan a la comunidad indígena Guaraní que es vecina de su hotel?

Sandoval: La comunidad vecina Kagui Pora es un asentamiento guaraní de unas 45 familias que tienen muchas necesidades inmediatas y estructurales. Intentamos ayudarlos constantemente pero no bajo un enfoque de “beneficencia”, sino que capacitándolos para que se adapten a la dinámica del mundo actual sin perder sus raíces. Poco a poco, y con mucho respeto, los invitamos a involucrarse en nuestras actividades ecoturísticas y a nuestro proyecto DO, el cual busca reciclar los desechos no contaminantes que genera el lodge para transformarlos en arte.

P: ¿Cómo pueden involucrarse los turistas con sus esfuerzos en sostenibilidad?

Sandoval: Invitamos a nuestros huéspedes a participar activamente durante su estadía y a aportar ideas. No pedimos ayudas o donaciones; los motivamos a tener una actitud respetuosa y responsable hacia nuestro ecosistema y a las comunidades locales.

P: ¿Qué planes tiene Yacutinga para seguir vigente y mejorar en el ámbito de la sostenibilidad?

Sandoval: Creemos que para estar vigentes  es fundamental el mejoramiento constante y mantener el amor por lo que uno hace.  En cuanto a la sostenibilidad del proyecto, queremos lograr que las autoridades se comprometan más con nuestro trabajo, ya que las amenazas a este sitio vienen de afuera. Necesitamos una actitud más fuerte de quienes nos gobiernan, que se caracterice por una visión a largo plazo para solucionar juntos los impactos negativos generados por la cultura de explotación que tradicionalmente ha imperado en la zona.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Haciendo la diferencia: Yacutinga Lodge

  1. Pingback: 5 Razones para no perderse Yacutinga Experience | Viajero ResponsableViajero Responsable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s