Conservando las tradiciones mediante el agroturismo comunitario

Foto por Thomas Enderlin

Por Thomas Enderlin

Mientras la industria turística en Costa Rica sigue en crecimiento, uno de los grandes retos que enfrentan las comunidades rurales es lograr el balance entre conservar sus estilos de vida tradicionales al mismo tiempo que crecen económicamente. Es ahí donde resalta un nuevo y visionario proyecto de agroturismo en la región de Dota –en el sur de Costa Rica–, el cual es desarrollado por un grupo de líderes comunitarios y la Universidad Vancouver para ayudar a las comunidades rurales a lograr estabilidad financiera, proteger el medioambiente y conservar sus costumbres.

El proyecto se centra en desarrollar un sendero que se recorre en varios días, conocido informalmente como el Ecosendero Los Santos. Descendiendo a través de la región de Dota, antes de legar a la ciudad de Quepos en el Océano Pacífico, este sendero une varias pequeñas comunidades cafetaleras y albergues familiares. Actualmente, cinco fincas certificadas Rainforest Alliance están involucradas directamente en el proyecto, y muchas otras se están beneficiando del crecimiento gradual del ecoturismo comunitario en el área.

Foto por Thomas Enderlin

La región de Dota es mundialmente conocida por producir café de excelente calidad. Aquí, la certificación Rainforest Alliance está ayudando a mejorar las prácticas agrícolas de los productores mientras se reduce el impacto ambiental y se incrementan los beneficios sociales y económicos. Sin embargo, los volátiles precios internacionales del café y los cambiantes patrones del clima han hecho de la diversificación económica un importante atributo para la región, por lo que las comunidades locales están logrando esta diversificación mediante pequeñas empresas turísticas conectadas al Ecosendero Los Santos.

“Realmente creemos en este proyecto; estamos hacienda esto por el futuro de nuestros hijos”, dijo uno de los representantes de la comunidad. “Amamos nuestro estilo de vida rural y no queremos verlo desaparecer”.

Foto por Tomas Enderling

Con el aumento en demanda por el turismo de aventura y culinario, así como un creciente número de consumidores interesados en comprar productos con el sello de certificación Rainforest Alliance,   proyectos como el Ecosendero Los Santos proveerán oportunidades para los viajeros de llevar su compromiso un paso más adelante. Este tipo de vacaciones pueden proveer una conexión más directa con los orígenes de los productos certificados y un mejor entendimiento de cómo la certificación de la agricultura y silvicultura sostenible beneficia a las comunidades rurales y a la biodiversidad.

En el sendero, los visitantes aprenden además cómo las comunidades locales han sobrevivido de la tierra por generaciones. La gente de Providencia revela que ellos aún muelen manualmente el café que cultivan bajo sombra. Los habitantes de Naranjillo permiten a los turistas probar sus habilidades para convertir la caña de azúcar en jugo y melazas. En cada parada a lo largo del camino, los turistas son invitados a hacer tortillas, aprender bailes tradicionales y a elaborar objetos artesanales.

Foto por Thomas Enderlin

Este modelo de economías locales diversificadas es sin duda una buena opción para el futuro de estas comunidades. Rainforest Alliance está explorando actualmente otros paisajes agrícolas y forestales que puedan beneficiarse del desarrollo agroturístico de pequeña escala y que ofrezca a los consumidores una oportunidad para viajar a sitios donde se origina el café, té y chocolate Rainforest Alliance Certified.

Para más información sobre oportunidades únicas para disfrutar agroturismo, visite Heart of Gold website.

Thomas Enderlin tiene experiencia en conservación, turismo sostenible, comercio de productos básicos y agricultura. Actualmente está basado en San José, Costa Rica, donde reparte su tiempo como consultor de proyectos, guía de viajes de aventura, fotógrafo, escritor y cultivador de cactus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s