Foto de la semana: La leyenda de las cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

Las magníficas cataratas del Iguazú, localizadas donde se unen las fronteras entre Paraguay, Brasil y Argentina, son las segundas cataratas más grandes del mundo. Este sitio Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO es una colección de 275 cataratas que se extienden por casi 3 km en total, alcanzando alturas entre los 60 a 82 metros. Las cataratas del Iguazú fueron descubiertas en 1542 por el comandante español Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Estas maravillas naturales fueron creadas por una falla geológica hace más de 200.000 años, pero algunos mitos antiguos tienen otra explicación para su origen:

Se dice que hace muchos años, había un dios en forma de una serpiente grande y monstruosa que habitaba en el río Iguazú, su nombre era Boi. Una vez al año, los indígenas Guaraní que vivían en la zona debían sacrificar a una joven bella para ofrecerla a Boi, tirándola al río. Todas las tribus, incluyendo las que vivían muy lejos, estaban invitadas a esta ceremonia.

Un año, un joven guerrero llamado Tarobá se enteró que la bella Naipí fue electa para el sacrificio. Él se rebeló contra los miembros mayores de la tribu, tratando sin frutos de convencerlos para que no la sacrificaran.

Para salvar a su amada Naipí, Tarobá decidió escapar juntos una noche antes de la ceremonia. Se robaron una canoa y navegaron en el río. Pero Boi supo lo que estaban hacienda y se enfureció terriblemente. Arrastró su enorme cuerpo de serpiente en el suelo, lo que partió en río en dos y formó las cataratas, sumergiendo así a Naipí  y Tarobá en su canoa.

Tarobá se convirtió en los árboles que están a la orilla de las cataratas, mientras que la bella Naipí fue convertida en una roca. Su castigo es verse frente a frente durante la eternidad, sin poder estar juntos nunca jamás.

Boi se ocultó en una cueva, donde observa a Naipí y Tarobá separados para siempre. Sin embargo, en días soleados, un arcoíris supera los poderes de Boi y une los árboles con la roca, simbolizando el amor eterno entre Naipí y Tarobá.

Foto cortesía de Yacutinga Lodge.

Anuncios

2 pensamientos en “Foto de la semana: La leyenda de las cataratas del Iguazú

  1. Jesse Glen Júpiter Wiles

    Dentro de las maravillas mundiales que a creado Dios esta es una de las mejores y me gustaría conocerla si el Supremo me permite lo mas pronto posible.

    Responder
    1. ViajeSostenible Autor de la entrada

      Y por fortuna, cada vez hay más opciones de alojamientos sostenibles que le permiten a los turistas conocer las maravillas naturales sin dejar una huella negativa en el medio ambiente.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s