Haciendo la diferencia: Dreams Tulum Resort & Spa

Foto de Dreams Tulum Resort & Spa, México

Nuestro premio “Haciendo la diferencia” de este mes es para Dreams Tulum Resort & Spa, un lujoso hotel sostenible localizado en la paradisíaca Riviera Maya en México.

¿Cómo puede ser sostenible un hotel de lujo? Hablamos con coordinador ambiental Leonardo Salas, quien nos contó sobre sus iniciativas en sostenibilidad y el apoyo que brindan a las comunidades locales.

Pregunta: ¿Qué hace a Dreams Tulum Resort & Spa especial entre la enorme oferta de hoteles en el área?

Leonardo Salas: Somos un hotel con responsabilidad social, con un alto compromiso con la conservación de los ecosistemas que nos rodean. El hotel y nuestros proyectos están 100% dedicados no impactar negativamente nuestro entorno natural y más bien impactar de forma positiva el crecimiento económico de los trabajadores y las comunidades cercanas. La participación de los clientes fortalece este esfuerzo.

P: ¿Cómo pueden participar o colaborar sus huéspedes interesados en los esfuerzos de Dreams Tulum?

Salas: Pueden unirse a nuestros programas haciendo donaciones, participando como voluntarios durante su estadía y corriendo la voz entre sus amigos para que otra gente conozca nuestras iniciativas y las apoye.

P: ¿Cuáles son algunos de su principales esfuerzos de sostenibilidad?

Salas: El hotel tiene un Sistema de Administración Ambiental que contempla varias prácticas de sostenibilidad.

En términos de conservación del agua, el hotel cuenta con aireadores para grifos, inodoros con tanques de bajo galonaje, riego por aspersores y dos plantas de tratamiento de aguas residuales, de 500.000 litros de capacidad cada una. Usamos productos de limpieza biodegradables y tenemos un sistema de trampas de grasas colocadas en todas las áreas donde se manejan alimentos (usamos la grasa se usa para hacer biodisel). Tenemos los debidos permisos de extracción de agua de los pozos, a los que hacemos análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de forma mensual. Nuestro personal hace inspecciones diarias para verificar que se cumplan los objetivos y metas en el ahorro de agua, electricidad y gas.

Para el ahorro de energía contamos con un sistema de óptima energía, con equipos y maquinarias de última generación que optimizan el rendimiento y ahorro. Por ejemplo, instalamos bancos de capacitores para compensar el factor potencia en la energía, máquinas de refrigeración de bajo consumo de Kw, unidades manejadoras de aires acondicionados y bombas que aprovechan el calor de los aires acondicionados para calentar el agua del hotel.

Manejamos los desechos de forma responsable, clasificando los residuos reciclables de todas las áreas del hotel, los desechos especiales como cartuchos de tintas y tonner, y los desechos clasificados como peligrosos, y todos se entregan a empresas especializadas en su manejo.

P: ¿Qué hace Dreams Tulum para apoyar a las comunidades locales?

Salas: Somos una importante fuente de empleo, ya que el 70% de nuestros trabajadores proviene de las localidades mayas cercanas. Apoyamos a los pequeños comerciantes quienes compramos los alimentos que producen y ayudamos a promover la venta de sus artesanías. Además, contratamos de pequeñas empresas locales para que brinden espectáculos culturales para nuestros huéspedes.

El hotel Dreams Tulum, mediante la Fundación Tulum, ejecuta además programas sociales como “Adopta una escuela”, una iniciativa mediante la cual damos mantenimiento a escuelas ubicadas en Tulum. Brindamos charlas de educación ambiental a los niños y educadores y hacemos donaciones anuales, en dinero y especies, a organismos como la Cruz Roja, Villas de los Niños, el Festival de la tortuga marina en Tulum y al Programa de conservación de la tortuga marina, de Flora, Fauna y Cultura de México.

Adicionalmente, la Fundación Tulum otorga becas de estudios superiores a hijos de los empleados de escasos recursos del hotel, y dona juguetes durante las festividades en las comunidades aledañas.

DRE 1

P: La Riviera Maya tenía el estereotipo de ser un destino de turismo masivo pero se reconoce como un destino cada vez más sostenible ¿Qué ha motivado a los empresarios turísticos a demostrar que sus negocios son amigables con el ambiente y las comunidades?

Salas: Estamos motivados a proteger el medio ambiente y procurar la el futuro de sus riquezas naturales. Los turistas vienen a esta zona para disfrutar de ambientes sanos, naturales y paisajes bellos. Entendemos que para alcanzar un desarrollo turístico sostenible, nuestras prácticas de negocio deben alinearse con la conservación del medioambiente.

P: El año pasado, el grupo AMResorts obtuvo el premio “2013 Sustainable Standard-Setter Award” en la gala anual de Rainforest Alliance. ¿Qué significa este logro para el grupo y qué para los turistas que visita su hotel?

Salas: Este reconocimiento es un logro de extrema importancia que consolida nuestros esfuerzos para conservar los ecosistemas y apoyar las comunidades locales, y que lo comunica a la sociedad y sobre todo los turistas que están cada vez más comprometidos con proyectos sostenibles que protegen el medio ambiente.

El logro tiene un doble impacto porque el hotel está localizado cerca de un área protegida, y nos motiva y obliga a duplicar nuestros esfuerzos para ser sostenibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s